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Los rumores bajan la productividad un 20-50%

Los rumores hacen perder entre 2 y 3 horas de jornada laboral según el artículo de El Economista del 4 de Marzo de 2009.

Si se trate te un ERE (expediente de regulación de empleo) o una suspensión de pagos, la productividad cae un 50%.

Los rumores bajan la productividad un 25-50%
Los rumores bajan la productividad un 25-50%

La clave para evitar estas prácticas está en mantener informado al personal y crear un clima de confianza.

Cinco medidas para limitar los rumores: tome su responsabilidad

Las cinco reglas principales para crear un entorno libre de rumores son:

  1. Motive a sus trabajadores a ser abiertos, creativos y decir la verdad de manera respetuosa, especialmente en grupo. Si la gente se siente segura y premiada por decir las cosas amable y abiertamente, tenderán menos a tener conversaciones en secreto.
  2. Descubra, atesore y enaltezca sus mayores activos, su equipo. Diga “no” a situaciones en el lugar de trabajo que produzcan conflictos. Por ejemplo si a un veterano de un cargo determinado se le permite denigrar a un empleado de menor rango, se está enviando un fuerte mensaje de forma no oficial. Esto a su vez provoca rumores.
  3. Haga todo lo posible por disuadir grupos de poder. Cuando la gente se siente excluidos o no aceptados, por pequeños grupos exclusivos, comienzan a desarrollar tendencias improductivas. Consciente o inconscientemente estos grupos comienzan a luchar unos contra otros, casi siempre contra la productividad de la empresa. Mediante reuniones entre personas de diversos departamentos, con inicios informales, se puede fomentar entornos de confianza y camaradería.
  4. Comuníquese y hágase cargo de los rumores. Trate siempre de comunicar tanto como pueda de la compañía, y tan rápido como sea posible. Cuando los trabajadores se sienten apartados a la oscuridad informativa, comienzan a crear sus propias historias. Mantenga a los empleados actualizados y haga reuniones regularmente.
  5. Use el poder, la influencia y la presión entre iguales para perpetuar la mejora mútua. La regulación del comportamiento humano en el trabajo siempre es un reto para los profesionales de las Relaciones Humanas. Si las personas ven que se respetan las normas y formas de trabajo, y que son válidas para todos, evitarán la tentación de romper dichas normas.


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