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Resumen Foro Profesional Cloud Computing Marketing y Ventas Barcelona 2012. II Marcos Urarte

La ponencia de Marcos Urarte (Presidente del Grupo Pharos y miembro de TopTen Management Spain) estuvo centrada en la competitividad. Fué una charla inspiradora y sirvió para analizar los factores clave de la misma según Marcos.

 

Marcos Urarte, Presidente del Grupo Pharos Resumen Foro Profesional Cloud Computing Marketing y Ventas Barcelona 2012

Marcos Urarte, Presidente del Grupo Pharos Resumen Foro Profesional Cloud Computing Marketing y Ventas Barcelona 2012

 

Para ello se sirvió de una fórmula de la competitividad que inicialmente enunció así:

C = P5+I+C

En ésta fórmula figura el Precio. Pero por precio sólo se puede competir si se lidera en coste, y eso depende del tipo de empresa (no es una fórmula general), por tanto el Precio no es un factor como tal aquí. Su planteamiento es que se debe considerar en su lugar el factor coste como elemento clave de competitividad y según cada empresa: no es lo mismo una empresa líder en costes que otra que busca la exclusividad de sus productos o servicios.

Por tanto la fórmula de la competitividad quedaría así:

C = P4+I+C2

Los elementos clave de la fórmula son:

Productividad: Es un factor de gran importancia, pero no suficiente. No se trata de hacer muy bien las cosas, sino de hacer cosas que los clientes estén dispuestos a comprar.

Precio: Es un factor, que permite a las empresas ser competitivas. La gran pregunta es: ¿por cuánto tiempo? (se cambia por la siguiente: coste).

Posicionamiento (imagen, marca… ): El posicionamiento de una marca ofrece unas ventajas competitivas que si se saben gestionar y mantener pueden durar durante mucho tiempo.

Profesionales (talento): Las competencias y compromiso de los profesionales son el aspecto fundamental para conseguir el resto de factores.

País: La competitividad del país (infraestructuras, universidades y escuelas de negocio, clústeres…) es un elemento facilitador o obstaculizador, para la competitividad de las empresas.

Innovación: entendida sobre todo en modelos de negocio, con empresas como Starbucks o IKEA que lo ejemplifican claramente y sin necesidad de hacer alarde de grandes desarrollos tecnológicos, sino mentales y de mercado.

Otro ejemplo es Ryanair. Que además pone como paradigma pues su principal cliente no son los que vuelan, sino las administraciones públicas

Calidad: de la que existen a su vez varios tipos

  • Percibida: que depende fundamentalmente del posicionamiento, marca o reputación.
  • La suficiente: la que el mercado está dispuesto a pagar. Inditex por ejemplo lo hace muy bien: fabrica prendas para que dure una temporada o algo más y a un coste mucho menor.

Cultura: la orientación al cliente y al servicio. Es muy difícil de copiar.

Según éstos cambios y apreciaciones la fórmula final quedaría de la siguiente forma:

C = (P4IC3)c

La última C es la de Confiabilidad sobre todo lo anterior.

Como mensajes últimos, nos instó a reflexionar sobre lo siguente:

  • La cuestión es por tanto no ser el mejor, pues es algo subjetivo, sino que debemos competir para ser únicos.
  • Ser eficiente no garantiza el éxito, si no se está bien direccionado: no tiene sentido perfeccionar lo inadecuado.

Nota: éste es un resumen de una de las ponencias del Foro Profesional Cloud Computing Marketing y Ventas Barcelona 2012. Puedes ver un listado de todos los resúmenes publicados a fecha de hoy aquí:

Resúmenes del Foro Profesional Cloud Computing Marketing y Ventas Barcelona 2012

 


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