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Resumen Barcelona – Google Adwords Academies I

Esta mañana hemos tenido una introducción a las novedades de Google Adwords (el líder de anuncios online en búsquedas), y hemos visto algunas nuevas funciones interesantes:

#GoogleAcademies #Adwords Barcelona en el @MACBA_Barcelona #SEO

#GoogleAcademies #Adwords Barcelona en el @MACBA_Barcelona #SEO

Nota: según avance la sesión, iré publicando novedades en ésta página, y luego haré un resumen de impresiones, consecuencias y recursos relacionados.

Nota 2: ya publiqué la segunda parte del Google Adwords Academies. Encontrarás el enlace al final de éste post.

La nueva Concordancia Ampliada Modificada de Google Adwords

Como ya sabemos en el mundo del marketing online, no sólo de SEO se puede vivir, sobre todo cuando se hace comercio electrónico. Es entonces cuando los anuncios en buscadores, y concretamente en Google tiene sentido (en España tiene el 95% de cuota de mercado en las búsquedas).

Hasta ahora,  en Google Adwords (la herramienta de anuncios de Google) el tipo de concordancias para los anuncios Adwords eran:

  • Concordancia amplia: coche usado
  • Comcordancia de frase: “coche usado” (no funcionaba con plurales ni acentos, ahora sí)
  • Concordancia exacta: [coche usado]

Ahora, además dispondremos de Concordancia amplia modificada: dispone de funcionalidades extra para añadir flexibilidad. Permite que el anuncio aparezca en un mayor número de ocasiones, aumentando la probabilidad de encontrar clientes objetivo.

Presentación en Google Adwords Academies de la concordancia amplia modificada

Presentación en Google Adwords Academies de la concordancia amplia modificada

Ésta nueva concordancia permitirá:

  • Errores ortográficos o variaciones de ortografía
  • Singular/plural
  • Palabras derivadas
  • Abreviaciones
  • Variaciones en el orden de las palabras
  • Sinónimos y búsquedas relacionadas
  • Términos en la palabra clave deben estar presente en el término

Por ejemplo: Conducir o conductor entrarían como término adecuado dentro de un anuncio con la palabra clave conducir si se usa ésta característica.

Las consecuencias de ésta nueva concordancia son dos porque mostrará el anuncio en ocasiones que antes no se hacía:

  • unas veces será positivo porque se adaptará a las búsquedas de forma más humana,
  • pero como negativo, puede aumentar el coste de la campaña sin mejorar resultados si esa flexibilidad es demasiado generalizada.

La clave estará en cómo de afinado esté el algoritmo que Google tenga para ésta flexibilización. Lo veremos con el tiempo a partir de ahora…

Mejoras en el nivel de calidad

Antes no teníamos más información de porqué una palabra clave no tenía calidad, ahora sí tendremos una pequeña explicación.

Opciones avanzadas de ubicación

Tendremos esa información de la ubicación geográfica de las personas que buscan.

Anuncios de Búsqueda Dinámicos

Es una nueva funcionalidad para un perfil muy concreto de empresa, que tiene:

  • Inventario grande y variable
  • Está perdiendo oportunidades de venta

Ejemplo: alquiler de casas. Hay muchos cambios de productos y detalles. Ahora se podrá gestionar más fácilmente.

Cómo se usan los anuncios de búsqueda dinámicos

  1. Crear la página y su URL de destino y un CPC máximo.
  2. Se crea una plantilla del anuncio.
  3. Se generará el anuncio y título automáticamente cuando el usuario haga una búsqueda.

Es útil cuando hay mucha creación y variación de productos, si no, mejor tener el control de los anuncios.

Avance de las novedades importantes para móviles

Click to download: el anuncio ya tiene un enlace para descarga directa del producto.

Mobile App Extension: permite a los usuarios ver un preview de la aplicación en el anuncio.

Google +

Google está dando cada vez más apoyo a su red social, y ahora la enlaza Google+ con las búsquedas y los anuncios Adwords. Según las estadísticas que comentan en la presentación, los consumidores confían en las personas que conocen en un 90% a la hora de escuchar recomendaciones.

Botón Google +1 integrado en Adwords y búsquedas

Botón Google +1 integrado en Adwords y búsquedas

El nuevo sistema de anunción combinado con Google+ funciona de la siguiente manera: cuando un amigo haga una búsqueda y otro amigo haya hecho +1 en la página Google+ de una empresa, el anuncio de esa empresa saldrá con el +1 de ese amigo que lo hizo. Esta función depende de a quién tengamos en nuestros círculos.

Consejos avanzados de Google para mejorar campañas Adwords

Consejos para tener más impresiones

  • Añadir palabras clave
  • Aumentar CPCs en las palabras calve que mejor funcionan
  • Configurar rotación de anuncios para maximizar impresiones

Para aumentar los clics

  • Añadir anuncios (mínimo 3 anuncios por grupo)
  • Mejorar lo anuncios existentes (llamada a lacción, mayúsculas…)
  • Utilizar KeyWord Insertion (2x mayor CTR): el anuncio aparecerá con la palabra clave que ha usado aparte de verla en negrita

Reducir CPA

  • Pausar palabras clave que no consiguen conversiones
  • Bajar los CPCs en las palabras clave que funcionan peor
  • Añadir palabras clave más específicas: comprar, precio…
  • Excluir las palabras clave que no tienen que ver con nuestro negocio

Beneficios de la internacionalización según Google

Google, en un intento por ayudar a las Pymes españolas, que ven su negocio en España limitado, anima a exportar, y aprovechar las oportunidades de dicha internacionalización.

Demostración de Herramientas Google para internacionar empresas

Demostración de Herramientas Google para internacionar empresas

Según las estadísticas que maneja Google, el 36% de las personas compra online, pero en Alemania o Inglaterra compra el 70% y con importes por carrito de compra mucho más alto.

En según qué categorías las diferencias son mucho mayores, por ejemplo para accesorios de coches, en Polonia el 24% realiza compra online mientras que en España es sólo el 2%.

La otra cara de la moneda es que los CPCs son más altos en esos países más avanzados en el comercio electrónico, pero existe la posibilidad de encontrar mercados potenciales para nuestros productos que reúnan las dos condiciones deseadas: el máximo de clientes potenciales, con el menor coste por CPC posible.

Para ayudarnos, Google nos da una serie de herramientas:

  • Google Market Finder: para encontrar mercados potenciales según palabras clave y datos de interés
  • Google Insights for Search: detectar en esos mercados clave tendencias, nuevas palabras clave…
  • Google Translator Kit: realizar una primera traducción de anuncios Adwords, eso sí, Google recomienda realizar una comprobación de dichos anuncios traducidos con un nativo adecuado pues el sistema no deja de estar basado en Google Translator.

Uso de tendencias y eventos de mercado para aprovechar en campañas

Cada mes hay eventos y tendencias que podemos aprovechar en las promociones de negocio, como la Eurocopa y las Olimpiadas.

Uso de tendencias y eventos de mercado para aprovechar en campañas Adwords

Uso de tendencias y eventos de mercado para aprovechar en campañas Adwords

Y aunque parezca extraño se pueden aprovechar por ejemplo, como un asistente dijo: un 10% por cada gol que marca España, o el aumento de búsquedas al estar la gente en casa y pedir comida a domicilio.

Este verano las Olimpiadas 2012 nos traen oportunidades con dispositivos móviles

Este verano las Olimpiadas 2012 nos traen oportunidades con dispositivos móviles

Google y dispositivos móviles

Según estadísticas de Google los móviles crecen de forma imparable:

  • la mitad de las búsquedas se realizan desde móvil.
  • En Google.es la cantidad es del 18% lo cual no está nada mal, e indica el potencial del mercado móvil.
  • Y en EEUU está previsto que en el 2015 el número de navegantes con móvil superen a los ordenadores.
  • La proporción de crecimiento que viene de móvil es del 66%,
  • las búsquedas con móvil ha crecido un 400% respecto a 2010,
  • cada día se activan 925.000 dispositivos móviles en el mundo,
  • España tiene el mayor crecimiento en móviles de toda Europa: un 33%.

Por qué utilizar dispositivos móviles segun Google

Por qué utilizar dispositivos móviles segun Google

Por otra parte, los habitos de uso multiplataforma se consolida, sobre todo por las tardes-noches, con lo cual los anunciantes complementan y crean campañas sinérgicas con las distintas plataformas.

España número uno en Europa en smartphones en 2012

España número uno en Europa en smartphones en 2012

Los smartphones se usan un 81% para comunicación, un 63% para información (para consultar datos para comprar), y un 87% para ocio.

Los smartphones son un portal de múltiples actividades

Los smartphones son un portal de múltiples actividades

Según Google, las empresas están por detrás de los usuarios a la hora de aporvechar las nuevas tecnologías online: llegamos tarde.

Por tanto, si un usuario busca tres veces con su móvil y no nos encuentra, seguramente no nos buscará más, lo cual se nos puede volver en contra.

Los usuarios de dispositivos móviles acceden a la información en todo momento

Los usuarios de dispositivos móviles acceden a la información en todo momento

Por tanto, para aprovechar estas tendencias, deberíamos hacer (datos en www.haztuwebmovil.es):

  • Crea una página web para móvil siempre que sea posible
  • Duplica tus campañas de búsqueda y déjalas activas para móviles

Cómo optimizar las campañas Adwords de móviles

Algunos consejos prácticos interesantes que Google nos dá para nuestras campañas nos puede ayudar a mejorar resultados, y en general las mejoras son:

  • El CTR crece un 80% al haber más espacio
  • Baja un 15% el CPC porque hay menos competencia
  • Las conversiones crecen un 43%, ya que al usar las campañas combinadas para ordenadores y móviles, los anuncios
  • El CPA baja un 15%

Pasos para optimizar las campañas adwords para móviles

Pasos para optimizar las campañas adwords para móviles

En detalle los pasos que Google recomienda para mejorar nuestras campañas Adwords para móviles son:

  1. Crear campañas específicas para estos dispositivos
  2. Incluir una llamada a la acción específica para móvil: “consulta ahora nuestra aplicación para móvil”… especificar que nos hemos esforzado en crearle una campaña específica para móvil
  3. Palabras clave con 2-3 términos máximo y concordancia amplia pues la gente escribe menos
  4. Establecer pujas agresivas para copar las preimras psicioanes (2 arriba y 3 debajo de los resultados de búsqueda pues hay menos espacio
  5. Utilizar el Clic-to-call: para que aparezca el número de teléfono de nuestra empresa en los resultados de búsqueda.

Consejos para la creación de campañas Adwords para Smartphones

Consejos para la creación de campañas Adwords para Smartphones

Caso de éxito en campaña de Adwords para móviles

Se sigueron los pasos indicados arriba para una empresa del sector de la educación:

  • Aumentó un +111% CTR
  • La Posición media mejoró 18%
  • El coste por conversión bajó un 47%

El potencial del vídeo y de Youtube según Google

Google trata de potenciar su plataforma de vídeos Youtube argumentándolo emocionalmente: pues los vídeos ayudan a transmitir unas emociones que con texto o foto no se pueden, y ponen el vídeo “Hysterical bubbles! (original) – laughing baby“de ejemplo:

En cifras, el potencial de vídeos online y concretamente de Youtube parece claro:

  • 18,4 horas mensuales dedican los usuarios de media a ver vídeos en Youtube
  • Se prestan más atención 1,5 veces a los anuncios de Youtube que a los de TV

Google explica cómo el crecimiento y potencial de Youtube y vídeos es imparable

Google explica cómo el crecimiento y potencial de Youtube y vídeos es imparable

Nos muestran un ejemplo de campaña de Tipp-Ex llamada “Hunter and bear s 2012 birthday party” para involucrar al espectador:

Y luego puedes probar años en la web de la campaña, enganchar al espectador, y conseguir viralidad.

Oportunidades en Youtube: Adwords for video

Google nos explica los beneficios de la herramienta Adwords for video:

Beneficios estratégicos de Adwords for video

  • Llega a auduencias interesadas
  • Difusión de tu mensaje sin riesgos

Beneficios operativos

  • Costes reducidos (CPV)
  • Capacidad de enfocar las campañas al máximo
  • Informes específicos por vídeo
  • Selección rápida de anuncios

Orientación de los anuncios según la audiencia objetivo

Existen cuatro claves para orientar los anuncios de vídeo en Youtube, y éstas son:

  • Por público
  • Por Categorías de interés
  • Por palabras clave
  • Por temas

Orientación de anuncios de video youtube a la audiencia

Orientación de anuncios de video youtube a la audiencia

Como vemos nos da una gran flexibilidad para orientarnos a nuestro público objetivo, y mejorar los resultados de nuestras campañas. Veamos pues las claves para tener más posiblidades de éxito en nuestras campañas.

Claves para el éxito de campañas de vídeo en Youtube

  • Captar el interés de nuestro público objetivo: hacerlo desde el principio para que no abandonen
  • Definir correctamente la audiencia objetiva
  • Enfocar la selección de categorías y vídeos para la audiencia
  • Controlar de dónde proviene la audiencia y optimizar adecuadamente

Pasos para crear una campaña de video adwords en youtube

Pasos para crear una campaña de video adwords en youtube

Pasos sobre cómo crear una campaña de anuncios en Youtube

  1. Estamos en la interfaz de Adwords
  2. Clicamos en “todas las campañas de vídeo”
  3. Generamos una nueva campaña
  4. Buscamos un vídeo del anunciante/cliente en Youtube
  5. Le damos nombre a la campaña
  6. Le ponemos un presupuesto a la campaña
  7. Y elegimos país y elegimos todos los idiomas pues la gente lo ve en cualquier idioma
  8. Clicamos en seleccionar un vídeo a través de canal o con la URL si la tenemos. Y aparece el vídeo en la herramienta
  9. Elegimos el tipo de formato que queremos
  10. Pondríamos el título y texto del anuncio
  11. El nombre del anuncio al final de la creación hay que cambiarlo pues si no los clientes lo verán: repasarlo.
  12. Podemos elegir y subir desde nuestro ordenador un banner complementario para que sea mostrado gratuitamente.
  13. Seleccionamos el coste máximo por visualización (los costes en Youtube son actualmente muy bajos, en el ejemplo que nos enseñan son 3 céntimos).
  14. Elegimos grupo demográfico y cuándo se visualizará el contenido, lo que permite una segmentación muy precisa si se desea.
  15. Ya está la campaña creada lista para lanzarla, según comentan se suele tardar 2 minutos, pero claro, hay que tener claras las palabras clave que se querrán usar para optimizar dicho anuncio y el tiempo para organizar los anuncios y la campaña.

 

Actualización: aquí podrás encontrar la segunda parte de Resumen Barcelona – Google Adwords Academies II Agencias


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