¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

Redes sociales para Pymes vs Fortune 500

Ayer se hacían eco varios medios digitales sobre cómo utilizan las empresas del Fortune 100 los Social Media

 

como utilizan las redes sociales las pymes vs fortune 500

 

Éstos datos aunque puedan parecer muy interesantes, adolecen de dos puntos para captar el interés de la inmensa mayoría de lectores de éstos medios, a saber:

  1. No están enfocados a sus circunstancias: el entorno Pyme con muchos menos recursos que las grandes empresas
  2. No aportan alternativas viables para que las Pymes puedan aprovechar las redes sociales.

Creo que éste último punto es el más importante:

¿Cómo puede una Pyme aprovechar las redes sociales y no morir en el intento?

Estamos de acuerdo en que las Pymes tienen varios factores en común que las limita (nota: Pymes también incluye  Emprendedores o Autónomos), para aprovechar las Redes Sociales, como son:

  • Estructura de personal muy limitada: o no tienen a nadie contratado (53% empresas con cero trabajadores), o entre una y cuatro personas es todo el personal del que disponen las Pymes (36%)*.
  • Falta de conocimiento del medio digital, o incluso desdibujado por la opinática de noticias e información que no es relevante.
  • Falta de apoyo institucional para promover éstos nuevos medios que aportan grandes ventajas competitivas a las Pymes.

*Fuente: INE 2010

Ya anteriormente tratamos los requisitos a solicitar a un proveedor de webs, blogs o incluso medios digitales, tenemos que tener claro cuáles son nuestros objetivos en internet:

  • Captar clientes: suele ser el objetivo número uno para (casi) cualquier empresa, pero sobre todo para el autónomo y Pyme que vive al día,
  • Trabajar el Marketing Relacional: de nuevo para captar clientes, partners o proveedores de interés, y como apoyo a otras técnicas más tradicionales, como la visita comercial, las ferias o las campañas de telemarketing, además de fidelizar clientes,
  • Ser más competitivos: mediante el uso racional de las tecnologías (ni muchas ni pocas), y aprender nuevas técnicas y prácticas.

 

Desde aquí siempre he apostado más por las herramientas online prácticas y concretas, y no por las grandes cifras y datos que nos venden un universo digital maravilloso, pero sólo al alcance de unos pocos. No pretendo tener todas las respuestas, pero sí plantear las preguntas que todos tenemos y cómo, desde la experiencia que cada uno tiene, ir creciendo juntos en éste (nuevo) ambiente digital que tanto tiene que ofrecernos. Estoy seguro que podremos aprovecharlo, aunque tengamos que trabajar duramente, cosa que en las Pymes ya estamos más que acostumbrados.

Por todo ello creo que lo mejor es ir compartiendo desde aquí, y comentanto contigo los temas que creas de interés sobre cómo las Pymes pueden ayudarse de las Redes Sociales

 
Ver la presentación en Slideshare
 


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Tag:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin