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Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

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Quiero una web o blog (pero cómo?)

Algunos profesionales y empresas ya se atreven a pedirme una web, un blog o ambas cosas. Sin saber muy bien cómo ni hasta dónde pueden llegar con ello. Y es lógico, no son expertos, y dudo que a día de hoy haya alguien que, con tantos cambios, evoluciones y tendencias, se pueda considerar un experto que lo domina todo del Marketing Online.

 

Diseñar una web o blog, con seo y sem

Diseñar una web o blog, con seo y sem

Pero sí hay algunos criterios en los que tenemos consenso, en esto del mundo digital. A continuación os pongo aquí mi email de respuesta (retocado para no desvelar a mi destinatario), que apunta a los temas clave que creo, hay que tener en cuenta de entrada, para hacer un proyecto en Internet con un mínimo de posibilidades de éxito. ¿Se puede hacer con menos y tener éxito? … puede que sí, pero te arriesgas muchísimo más (la competencia seguro que hará algo que tu no), y la inversión es mínima, lo aseguro!

A continuación el extracto de mi email:

“Me he permitiro mirar vuestra web, y he visto algunas cosas que me parece necesario comentarte.
Aparte del diseño estético (el cual no valoro ahora), hay otras características de la web, las funcionalidades, que sí son vitales a la hora de ser encontrados por vuestros potenciales clientes:
  • que haya un mínimo de contenido que os posicione: no suele valer con publicar lo “mínimo” para describir la empresa,
  • que la navegación en la web sea sencilla y eficaz: las animaciones flash pueden ser perjudiciales, no sólo para posicionar en buscadores
  • que haya un seguimiento estadístico de la cantidad y calidad de las visitas a la web: no sólo para saber el número de visitas, sino qué se visita más y qué menos (interés), de dónde vienen (fuentes de tráfico), y por dónde se escapan (salidas), por ejemplo ¿habéis usado Google Analytics?
  • que os sirva para vuestros objetivos: ¡que no son las visitas a la web! Son los contactos comerciales, las llamadas, las consultas recibidas…

Si por ejemplo hago una búsqueda en Google de: “producto o servicio más habitual” + ciudad o provincia vuestra de trabajo, obtengo esto:


[inserta aquí los resultados de tu búsqueda particular, y búscate si ya tienes web y/o blog]


¿Os véis? Veo bastante competencia con Google Adwords, ¿lo estáis haciendo?
Como te comentaba antes, posicionarse en buscadores hoy día no es que sea clave, es cuestión de supervivencia: o te encuentran, o encuentran a la competencia. Y en vuestro sector (he trabajado en él), aparte de contactos, Internet es una fuente de proveedores muy habitual.


Por cierto, cuanta más competencia salga, y más cosas tengan publicadas, más esfuerzo habrá que hacer…  esa es la mala noticia. La buena es que si usas algunas técnicas (legítimas y correctas), para ganar posiciones, con el tiempo, podréis ser de los primeros. Si alguien os jura que os conseguirá el primer puesto, miente, y en eso también hay consenso en el mundo SEO.


¿Y las redes sociales? Hoy en día se usa muchísimo no sólo para buscar clientes, sino también proveedores (vuestros clientes buscan), y partners: gente que os recomiende o con quién ir de la mano a proyectos “conjuntos”.


Por último la Newsletter, pero no la habitual de “bombardear” a clientes, sino una que aporte valor, permita a los clientes estar al día, y ofrecer ventajas. Además te permite medir: quién abre el email y cuánto, dónde clickan del email y cuántas veces, por lo que puedes saber si funciona bien o no. ¿Te imaginas poder llamar a tus potenciales clientes sabiendo que se han interesado por uno un otro artículo de tu Newsletter? Ya se hace y funciona bien. Si quieres te enseño una presentación (sin los detalles lógicos del cliente) de un trabajo que estoy haciendo que lo ilustra bien.


En fin, son tres frentes clave que veo, os pueden ayudar a conseguir clientes y fidelizar a los actuales: imagen corporativa, website, y redes sociales. ¿Lo mejor? Con el modelo de trabajo que uso, lo puedes coordinar tú mismo con poco esfuerzo, o llevarlo yo por muy poquito. Si quieres lo comentamos, y te explico también algunos ejemplos concretos.”



Hasta aquí mi email, que lógicamente he adaptado al blog para mantener la privacidad y el secreto de mi contacto. Ya os contaré cómo va el proyecto, pero creo que es mejor explicar las cosas de entrada, para no hacer perder el tiempo a nadie. ¿Y tú cómo te ves reflejado en éste análisis con tu web o blog?


P.D.: estas cosas ya las explico en una presentación que subí hace una semana, con algunos proyectos y cursos de Marketing Digital, Redes Sociales, Blogs, o Seo entre otros, que actualmente estoy impartiendo. Se aceptan críticas, constructivas 😉


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