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Qué esperar del SEO semántico de Google

Como ya habréis escuchado, Google ha vuelto a cambiar por enésima vez su algoritmo de resultados de búsquedas: la fórmula que dice quién aparece primero y quién después en Google, para los amigos. Ahora Google se ha vuelto semántico, por segunda vez.

Más adelante en el artículo veremos también cómo afecta al SEO este giro semántico de Google, y cómo (en una primera aproximación) las Pymes pueden aprovechar se del SEO en general.

 

¿Qué es la web semántica?

Pero entonces ¿qué es eso de la web semántica? De forma sencilla: que la web se comporte cada vez más como hablamos las personas, y menos como un robot. Y eso no es fácil, por eso a éstas alturas aún tenemos que pensar y redefinir búsquedas en Google hasta encontrar algún resultado decente, cuando la búsqueda es un poquito complicada… y eso es lo que Google quiere cambiar. ¿Cómo?

 

W3c semantic web stack

 

W3c semantic web stack (Photo credit: Wikipedia)

 

 

Básicamente con programas (algoritmos) cada vez más complejos, que reproduzcan las asociaciones que tenemos en la cabeza sobre las palabras que conocemos, y las preguntas que hacemos. Es una tarea difícl e inmensa, pero en Google tienen dos herramientas adecuadas: un profundo conocimiento de la matemática aplicada a las bases de datos (la prueba es el buscador Google), y una ingente y cada vez mayor base de datos del conocimiento humano: la base de datos de Google, dónde no sólo están datos de cosas, lugares o personajes históricos, sino la mayoría de nosotros, nuestras búsquedas, cuentas Google, actividades en redes sociales, etc… Entre los principales beneficios de la web semántica tenemos:

  • Un menor coste de acceso a la información: al poder encontrarse de forma más natural.
  • Una reutilización mejor de los contenidos ya creados: al poderse gestionar de forma conjunta, y no como datos separados.
  • Una mayor vida útil de los datos: ya que se podrán reutilizar y reciclar de forma más fácil y transparente.

 

¿Cómo nos afecta como empresa este giro de Google hacia la web semántica?

Pero volviendo a nuestro problema inicial ¿cómo nos afecta a nuestras webs y blogs de empresa este giro de Google hacia la web semántica?

  1. En primer lugar, las webs y blogs no podrán crearse sólo pensando en los buscadores (“hard SEO”) sino que habrá que pensar más en las personas y cómo entendemos la información, ésto implica más marketing básico y no sólo tecnología.
  2. Centrarse en generar contenido de mayor calidad valdrá más que generar mucho contenido sobre-optimizado. Menos es más, el Zen llega al SEO.
  3. Los que expliquen mejor para sus clientes potenciales, saldrán beneficiados. Los que sólo piensen en su producto, servicio o empresa y luego optimizar SEO por la fuerza bruta, no se beneficiarán de la web semántica.

 

Además para acabar de responder tenemos que conocer las bases del SEO (Search Engine Optimization) u Optimización para Motores de Búsqueda: conocer y aplicar trucos para mejorar posiciones en los resultados de Google.

Mucha gente aún pretende comenzar un negocio, o publicar su web online y aparecer el primero en Google.

 

Y es que mucha gente aún pretende comenzar un negocio, o publicar su web onliney aparecer el primero en Google, y aunque es posible en algunos casos, es cada día más difícil por dos razones:

  1. Cada vez hay más competencia en todos los sectores y nichos de mercado: y sólo hay una primera posición, y sólo 10 posiciones en la primera página de Google. Nota: según últimos estudios SEO sólo un 1,04% de la gente hace click en el último resultado de la primera página, y un 1% busca en la segunda página de resultados y posteriores)
  2. Google es cada día más sofisticado, y va detectando los trucos SEO, para evitar poner en primeras posiciones a los que intentan engañar al buscador.

 

% clicks y tiempo en resultados Google. Estudio SEO

% clicks y tiempo en resultados Google. Estudio SEO

 

Hoy en día cualquier consultor y técnico de SEO usa sofisticados sistemas y técnicas para hacer que sus clientes posicionen bien, herramientas cuyos costes están entre 300€ y más de 900€ al mes (sólo el coste de la herramienta para el técnico de SEO), y que suele incluir costes variables iguales o mayores para actualizar datos de Rankings, palabras clave (Keywords), datos de la competencia, así como conseguir enlaces hacia las páginas del cliente. Aparte de éstos costes están los costes del personal, la consultoría, etc…

Actualización sobre herramientas SEO: existen algunas herramientas gratuitas realmente potentes que podemos aprovechar como Market Samurai

 

Inconvenientes del SEO para la Pyme

Como podéis imaginar, con semejantes inversiones se presentan dos inconvenientes:

  1. La Pyme o el profesional no puede invertir esas cantidades en SEO, lo tendrá más complicado para salir en la primera o segunda página de Google.
  2. Google va cambiando su algoritmo de buscador, por lo que hay que estar al día en técnicas y herramientas SEO.

Y ésto fué porque Google ya se dió cuenta (hace tiempo) que se había creado un ecosistema alrededor del SEO, haciendo dinero a costa de su Google Adwords con el que Google ingresa el 96% de sus ventas.

Como es lógico, Google prefiere que las empresas gasten su dinero en su Google Adwords y no en técnicos SEO que no son suyos. De ahí una de las principales razones de la mayoría de “mejoras” de los algoritmos de Google.

 

Cómo puede una Pyme aprovechar el SEO a su favor

En primer lugar, hay que ver el SEO no como un gasto más de promoción, sino como una inversión en un ACTIVO. Efectivamente, si lo analizamos bien, a diferencia de anuncios en Google Adwords por ejemplo, un activo es:

Según la Wikipedia: “Activo es un Sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.” Según la Real Academia Española un Activo es: “9. m. Econ. Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad.”

 

Como vemos, las dos definiciones tienen algo en común: se refieren a entidades con valor monetario para la empresa y se mantienen durante el desarrollo de cada actividad (no sólo por un corto periodo de tiempo). Y así es el SEO: las páginas web, documentos, imágenes y otros elementos online, se generan compatibles con los buscadores, para que dichos buscadores los indexen y así, cuando los potenciales clientes busquen, encuentren ese contenido y por tanto a la empresa. Ese contenido optimizado (SEO) quedará ahí para siempre mientras no se elimine, lo cual hace que el trabajo SEO genere un valor acumulativo: cuanto más tiempo estemos trabajando en SEO, más valor irá teniendo nuestra marca, productos, servicios y todo aquello que asociemos a dichas optimizaciones online.

Ahí radica una de las primeras ventajas del SEO para las Pymes: no hace falta generar mucho contenido de golpe, sino ir creando contenido de calidad y optimizado, poco a poco, sin dejarlo.

 

Es una tarea que puede parecer árdua, y muchos aducirán que no tienen tiempo, o que tienen mejores cosas que hacer, y es cierto, puede haber poco tiempo y muchas cosas a hacer por pocas personas en una Pyme, pero para ser encontrado por potenciales clientes en Internet, de forma sostenida en el tiempo, el único camino que ha demostrado ser efectivo es el SEO.

Y la mejor es que hay herramientas y técnicas para ahorrar tiempo y esfuerzo, y son fáciles de gestionar, además de gratuitas.

 

 

Herramientas SEO para Pymes

Efectivamente, existen un conjunto de herramientas gratuitas y fáciles de gestionar que pueden aprovechar las Pymes, como son:

  • Blogger, WordPress, Google Sites y otros sistemas gratuitos de Blogs y websites: son gratuitos, fáciles de poner en marcha, y hay cientos de cursillos subvencionados dónde enseñan cómo ponerlos en marcha. Es lo primero que se necesita para publicar online contenido de la empresa de calidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que es sólo un primer paso, y que si se quieren funcionalidades un poco más avanzadas habrá que pagar un poco, por ejemplo por tener el dominio propio (miempresa.com), o por tener mayor cantidad de documentos por ejemplo. Si además se quiere tener un control total sobre los diseños, el funcionamiento o dónde se guardan tus datos, habrá que ir a un hosting de pago (80€/año de coste), que traen multitud de herramientas gratuitas para construir webs y blogs, además de otras funciones avanzadas.
  • Redes sociales: imprescindibles hoy en día para llegar a muchos clientes que interactúan online. Además Google y otros motores de búsqueda dan cada vez más importancia a las Redes Sociales en los resultados. De nuevo, una configuración básica es fácil y gratuita, pero si se quiere tener un diseño decente y adaptado a la mayoría de los visitantes, conviene pagar un poco y que lo prepare alguien que ya tenga experiencia. A continuación veremos cómo gestionar varias redes sociales desde una sóla plataforma.
  • Google Analytics: imprescindible para conocer las visitas que tienes, no sólo en cantidad, sino lo que es más importante, en calidad. ¿Cuánto tiempo están los que visitan? ¿Por qué palabras clave te visitan? ¿Qué contenidos son los que más interesan? Y así un sinfín de conocimiento sobre el rendimiento de tu web o blog, para ir mejorando, escribiendo mejores artículos cada vez, y más interesantes para tus clientes potenciales y actuales, lo que a su vez te traerá más visitas de calidad.
  • Hootsuite: es un gestor de redes sociales de los más potentes hoy en día, y premiado internacionalmente. Tiene una versión gratuita con muchísimas funcionalidades de interés: gestión de varias cuentas de redes sociales, informes de actividades gratuito, programación de publicaciones y mucho más. Las versiones de pago son ya para empresas medianas y grandes así como para agencias de publicidad. En breve publicaré un manual básico de ésta plataforma pues varios clientes y ex-alumnos ya me lo han pedido. Como en otras herramientas, las redes sociales las podemos gestionar nosotros, pero también podemos contar con algún profesional por horas, para que nos ayude en algunas tareas: los Community Manager.

En definitiva, hoy en día existen herramientas y técnicas al alcance de las Pymes para posicionarse en su nicho de mercado, no es una tarea de un día, ni libre de esfuerzos, pero merece la pena pues con el tiempo se genera un activo que dará rendimiento a la empresa durante muchos años. En próximos artículos iremos analizando en profundidad las herramientas y técnicas mencionadas, para facilitar la puesta en marcha y mantenimiento de una buena estrategia SEO para Pymes. ¿Hay algún tema que te gustaría que se tratara primero?

Nota: siempre se puede contratar un experto freelance para un arranque inicial del proyecto, para distinguir los que pueden ser adecuados de los que no, hay algunas recomendaciones básicas:

 

 

Que traducido es:

Las 14 formas de detectar una mala Agencia/freelace SEO:

  1. Tiene clientes con enlaces basura de páginas mal escritas en el idioma local (castellano, inglés…)
  2. Ofrece un gran número de enlaces a un coste sorprendentemente bajo
  3. Muestra una selección de rankings que dicen haber conseguido
  4. Suelen estar por debajo del precio de mercado u ofrece una prueba gratuita
  5. Hablan de PageRank (Ranking de Google) como objetivo
  6. Tan sólo la mención de PageRank ya es un mal síntoma (de que no son buenos)
  7. Aún mencionan Yahoo! (como algo único o de gran valor)
  8. No pueden responder preguntas sobre SEO técnico o del sitio
  9. Hablan de incrementar tráfico en lugar de ventas
  10. Dicen que pueden garantizar rankingsUsan la palabra “mayorista” al referirse a sus servicios
  11. Prometen resultados rápidosDicen que tienen relación con Google (uff)
  12. Se focalizan en sólo una o dos palabras clave

 

Las 7 formas de detectar una buena Agencia/freelace SEO:

  1. Habla de ventas, no sólo de rankings (orientación al negocio, no sólo a la técnica)
  2. Habla de tus objetivos de negocio y alinea el SEO a dichos objetivos
  3. Tiende a construir un número modesto de enlaces (entrantes a tu web) de alta calidad
  4. Habla de Relaciones Públicas y de integración con campañas offline
  5. Habla de métricas más válidas que sólo el PageRank como la Autoridad del dominio en SEOmoz (u otras métricas de calidad)
  6. Habla de incrementar ventas y el valor medio de venta
  7. Construye enlaces de los que estarás orgulloso de mostrar a tus clientes

 

En definitiva, se trata de trabajar el medio plazo de forma consistente, y no sólo el corto plazo con técnicas más que discutibles. ¿Te has encontrado alguna vez con algún profesional, equipo o agencia que haga mal SEO?

 

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