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¿Afecta publicar en Facebook desde Hootsuite?

¿Afecta publicar en Facebook desde Hootsuite?

Desde hace tiempo escuchamos que, publicar desde una plataforma externa*, como Hootsuite, tiene menos repercusión que hacerlo desde la misma red social, como Facebook. Pero ¿qué hay de mito y de realidad?

*Ojo: una plataforma externa de publicación puede ser una app de móvil que tenga un icono de “Publicar en mi Facebook”, o un software en iOS o Windows que permite escribir en tu Muro de Facebook. Una plataforma externa de publicación también es Hootsuite, pero como veremos hay distinciones entre todas ellas por razones lógicas.

Publicar en Facebook desde Hootsuite no afecta

Publicar en Facebook desde Hootsuite no afecta

En primer lugar, si vamos a la fuente: Facebook e interpretamos su artículo:

En lo que hace énfasis es en la compartición implícita de contenidos sin tomar parte explícita: “people often feel surprised or confused by stories that are shared without taking an explicit action”.

Se trata pues, no de herramientas de compartición explícito (como Hootsuite), sino sobre todo de herramientas que te hacen compartir de forma implícita, como apps de móvil que integran un botón o una acción de “compartir en Facebook”, y que puede llegar a ser automática cuando consigues pasar de nivel en un juego, o cuándo has corrido X kilómetros.

Por otra parte, las empresas tratan de optimizar sus inversiones en publicidad, creyendo erróneamente que las Redes Sociales son un medio barato, y vuelcan publicidad masivamente, en forma de historias más o menos creíbles o interesantes.

Con el nuevo algoritmo Facebook, intenta evitar esa avalancha de actualizaciones, sean implícitas de usuarios o de las marcas. Por otra parte, debemos tener en cuenta que una plataforma tan completa y con tantos usuarios como Hootsuite ha llegado a acuerdos con las principales redes sociales como la mencionada Facebook, Twitter, Google+ o Linkedin. Se trata de una estrategia win-win pues las dos están en el mismo ecosistema. Esto significa entre otras cosas, que al ser Partners no van a perjudicarse entre sí, o el parternship se iría al garete.

 

Probando si realmente publicar desde Hootsuite nos afecta en Facebook

Para comprobar qué hay de cierto o no en estas especulaciones, nada mejor que una prueba real: bajar los datos de publicación en Facebook desde Hootsuite. Y qué mejor que usar mi propia cuenta profesional en Facebook. La conozco bien pues llevo varios años publicando ininterrumpidamente en mi cuenta profesional de Facebook, con un número de seguidore más o menos estable en los últimos ocho meses, así que la visibilidad de mis publicaciones en dicho canal debería ser estable también de promedio.

Principales datos del estudio:

  • Muestra: 8 últimos meses (de noviembre 2013 a junio 2014 incluidos)
  • Canal: mi perfil profesional de Facebook
  • Procedencia de las publicaciones: Hootsuite Pro
  • Número de publicaciones del estudio: 500
  • Número de usuarios únicos a los que se mostró (esas 500) publicaciones: 9902

 

Publicar en Facebook desde Hootsuite no afecta. Gráfico explicativo

Publicar en Facebook desde Hootsuite no afecta. Gráfico explicativo

Primeras conclusiones al publicar desde Hootsuite en Facebook

Lo primero que observamos es que, hasta cierto punto, a mayor cantidad de publicaciones, más visibilidad (mayor cantidad de usuarios ven dichas publicaciones). Ésto que parece algo lógico, no tendría por qué serlo, ya que el alcance de las publicaciones, las necesidades e intereses de los seguidores van variando, así como las mismas publicaciones.

Vemos que existe cierta variación en la visibilidad a lo largo del tiempo, pero el ratio Visibilidad vs Publicaciones se mantiene constante o crece ligeramente, puede que por un efecto de fidelización de los contactos.

 

Otras conclusiones al publicar desde Hootsuite en Facebook

Si publicar desde Hootsuite en Facebook no afecta a la visibilidad ¿qué les puede estar pasando a muchos anunciantes y empresas? Pues como ya Facebook, Google y otros canales de contenidos sociales dicen, hay algunas premisas que debemos seguir en las Redes Sociales, si queremos ser relevantes:

En definitiva se trata de respetar las leyes básicas del márketing, y además las de las Redes Sociales: escuchar y participar activamente.

Es lógico que Facebook, comprobando una fuga de usuarios y de tiempo de uso, quiera mejorar la experiencia de sus visitantes y les ahorre esas publicaciones con las que no interactúan. Pero no es el gestor que usas (Hootsuite) sino el mensaje y las interacciones, lo que puede dejarte fuera de juego. Por tanto, no creamos que es el mensajero sino a veamos el mensaje o incluso lo que dice y cómo se dice.

Se impone por tanto una revisión por parte de anunciantes y empresas, del uso que están haciendo de las Redes Sociales. No se trata sólo de pagar por publicidad, sino de finalmente crear experiencias interesantes para sus públicos objetivos. Ahí las buenas agencias y los profesionales digitales tienen mucho que aportar, por el bien de todos (y evitar los demasiado baratos que sabemos salen caros).

 

Otras conclusiones de usar plataformas para publicar en Redes Sociales

Las ventajas principales de usar una plataforma como Hootsuite son la productividad, y el mejor control de nuestras gestiones online. Nos convertimos así en usuarios avanzados de dichas redes, pues si finalmente no seguimos sus reglas, simplemente no se nos tendrá en cuenta y viceversa.

Al ser usuarios más valiosos, las propias redes sociales van a cuidarnos y a cuidar de nuestro partner principal, como ya demuestran mediante acuerdos mencionados al principio, y por tanto, cualquier desventaja será rápidamente gestionada. La ley de “la unión hace la fuerza” también sirve aquí.

Productividad, mejor uso y disfrute de las Redes Sociales, y una relación de partners fructíferas son elementos que nos ayudan día a día a decidir seguir usando Hootsuite, y a las Redes Sociales a seguir teniendo en cuenta a este tipo de plataformas de gestión y a sus usuarios.

 

Y tú ¿te has visto afectado por los cambios de Facebook o Twitter?

Nota: si tienes curiosidad sobre cómo se aplicaría en tu caso este estudio, puedes enviarme tus datos estadísticos de publicaciones de empresa o profesional, y te haré el análisis gratis, con el único requisito de publicar aquí las conclusiones, de forma anónima por supuesto. Ahora la pelota está en tu tejado 😉

Así entre todos, podremos ver qué hay de cierto o no en todo este tema.

 


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