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Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

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Profesionales Todo gratis aquí y ahora

Casi todas las semanas llega alguna consulta del tipo “¿podrías hacer esto gratis?”, no es exactamente así pero te piden un trabajo pero que sea así sin más ni más, porque “no te cuesta nada”. Eso sí, pedirán responsabilidades o más “faena gratis” si hace falta… (Otra cosa es una consulta puntual o de alguien de confianza, distinguir lo uno o lo otro lleva tiempo y algún que otro quebradero de cabeza al principio).

En otro artículo ya hablaba de los Community Manager a 500 euros el kilo, y de si era mejor bajar sueldos o subir productividad. Pero si alguna vez has visto una oferta en la que has pensado “esto no puede ser” o “aquí hay gato encerrado” ya debes saber de qué estoy hablando.

 

En mi opinión las low-cost y las rebajas todo el año de El Corte Inglés han hecho mucho más daño del que parece, y hoy en día parece que todo debería poder conseguirse gratis o casi, y eso no puede ser por simple lógica. Como las Meigas, haberlas haylas, pero no es ni mucho menos lo habitual ni lo deseable y explicaré por qué.

Pero haberlas, haylas...

Pero haberlas, haylas… (Photo credit: JesusDQ)

La lógica que dice que 2 + 2 son 4 y que quién trabaja tiene que comer, y quién monta un negocio invirtiendo dinero quiere recuperar su inversión y sacar un beneficio. Que trate de aprovecharse es otra historia.

 

Pero tratar de aprovecharse de las ofertas, siempre, crea un estado mental del todo gratis que no funciona, y a la larga se acaba pagando. En mi opinión los trabajos basura, los mini-jobs y la depreciación del trabajador se han producido debido a esa mentalidad del barato-barato.

Es hora de un cambio de chip profesional

Es hora por tanto que nos planteemos realmente nuestro valor, y el valor que queremos pedir. Por supuesto acorde al mercado y lo clientes, pero sin dejarnos abaratar. Hemos visto recientemente cómo profesionales de diversos sectores reivindican y ganan de nuevo unos derechos que se daban por supuestos. Pero como todo derecho, hay que estar dispuesto a defenderlo cuándo sea necesario, so pena de perderlo. Si no, siempre habrá alguien que opine (y con su razón) que hay que bajar los salarios de los trabajadores.

El precio de un producto o servicio profesional también es un derecho que hay que ganarse. Se gana defendiéndolo, con más educación y habilidad que fuerza. Y sobre todo con profesionalidad.

Sólo así podremos ir mejorando profesional y personalmente. El otro es un camino de mini-jobs y trabajos basura. Es vivir low-cost para al final vivir “low”.

En mi opinión por tanto hay que actualizarse y estar al día, conocer la oferta y la demanda de tu mercadoaprovechar las ventajas del marketing online sin miedo, y no perderse en la soledad del autónomo o emprendedor(o trabajador).

¿Te ha pasado también que te pidan que trabajes gratis?

 


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