¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

Nuevos tiempos, nuevos empleos

Ayer leí la oferta de empleo para “Diseñador de Interacción” y quedé pensativo.


¿Quién podía predecir hace cuatro o cinco años que un trabajador así sería necesario? Porque ese es el periodo formativo para que ahora pudiera dar servicio a esta empresa.


Está claro que esta oferta de trabajo no resuelve los 4 millones de desempleados que tenemos, ni esta empresa podrá cambiar, ella solita el problema estructural productivo (vivienda + turismo + déficit externo) que tiene el país.


Cartel de promoción turística tradicional

Cartel de promoción turística tradicional




Lo que sí evidencia es una posibilidad: la de actualizar el tejido productivo, favoreciendo a empresas de mayor contenido tecnológico, y con mayor capacidad exportadora. Tampoco es cuestión de dejar nuestro potente sector turístico, aunque sí por reformarlo de arriba a abajo, y pasar del “sol y playa”, a otro donde se aporte una mayor experiencia al turista, como ya sucede en otros países, donde incluso bajan precios como única herramienta. Ésta tesis la apoya, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un Plan específico, hasta Jimmi Pons, gran difusor de la innovación en un sector tan tradicional como el hotelero.


Y para hacerlo bien, tal vez habría que saber primero, en qué somos fuertes, y qué demanda hoy en día la economía global, pues será ésta la que nos de más posibilidades de desarrollar este nuevo tejido productivo. Algunas pistas las podemos encontrar en el “IMD World Competitiveness Yearbook”, donde analizan los países del mundo más competitivos:

Tabla 4: Países de una competitividad superior al promedio según los Ranking en orden alfabético
AlemaniaIrlanda
AustraliaIslandia
BélgicaIsrael
CanadáJapón
CoreaLuxemburgo
DinamarcaNoruega
EE.UU.Reino Unido
FinlandiaSingapur
FranciaSuecia
HolandaSuiza
Hong KongTaiwán

En negrita: Países europeos. Fuente del cuadro: Revista Espacios.



Tal vez observando estas dinámicas del mercado, podamos predecir y prepararnos para las nuevas demandas que hoy se están gestando, y que mañana podríamos aprovechar.


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin