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Misery Management: cuándo las Pymes ganan a las grandes empresas

¿Por qué muchas grandes empresas dejan paso a otras nuevas y más pequeñas?

Veremos este juego de tronos de la empresa, luchas de poder, gestión de la miseria, y también grandes profesionales que han sabido cómo superar las decisiones negativas. ¿Cómo se puede superar lo negativo y crecer en lo positivo? Aquí mi primer resumen.

¿Pueden las Pymes ganar a las grandes empresas?

Todos suponemos que las grandes empresas (empresas con más de 250 trabajadores) tienen la partida ganada en el mundo de los negocios. La historia nos demuestra que nada está más lejos de la realidad.

 

Nokia Ovi logo.

¿Quién no se acuerda del logo Ovi de Nokia?   (Photo credit: Wikipedia)

 

Cada día vemos como pequeños negocios y startups ganan en rondas de financiación, crecen, abren nuevos mercados o los rompen con nuevos modelos de negocio. Desde los típicos ejemplos de Facebook y Google, al Crowdfunding. Mientras tanto, muchas grandes empresas tienen problemas para adaptarse al ritmo cada vez más rápido de cambio funcionamiento de la nueva economía, con nuevos clientes, mutantes en intereses y canales de comunicación, y con nuevas necesidades.

 

English: Simple logo text of Pescanova company...

Pescanova una gran empresa española de alimentación que está en preconcurso de acreedores desde 2013 (Photo credit: Wikipedia)

The logo from 1987 to 2006. "Evolution of...

Eastman Kodak, otra gran empresa, internacional que tras ser líder del  sector fotográfico, se ha reducido a su mínima expresión (Photo credit: Wikipedia)

Claros ejemplos son desde Pescanova, Banesto, Galerías Preciados, Fagor Electrodomésticos, o Terra en España, a PanAmKodak, IBM, Nokia o Research In Motion (Blackberry) en el extranjero, por poner solo unos pocos ejemplos. ¿Qué les pasó?

English: Banesto logo. Español: Logo de Banesto.

Banesto, el mayor banco de España en su mejor momento, que acabó siendo pequeño y finalmente absorbido por uno realmente grande (Photo credit: Wikipedia)

English: BlackBerry Bold 9000 NTT DOCOMO 日本語: ...

BlackBerry Bold 9000 ¿quién no quería uno de éstos? Ahora sólo lo llevan ejecutivos y obligados por sus empresas(Research In Motion)(Photo credit: Wikipedia)

 

Cada una de éstas empresas en su caso, tuvo fallos y problemas particulares, pero la mayoría, por encima de una mala gestión operativa o financieraobviaron los cambios de su mercado, e hicieron caso omiso de las tendencias.

Pero las empresas no son simplemente entidades SA (“Sin Alma” como dicen algunos), sino que las manejan profesionales: personas con experiencias, sentimientos y emociones, que pueden ayudar o pasar factura por acumulación de decisiones negativas.

Juego de tronos y la tormenta perfecta en la empresa

Esta acumulación de decisiones negativas puede no ser problemática, si la inercia positiva de la empresa (cashflow positivo) y las decisiones positivas ganan. Pero si las segundas (positivas) no son suficiente, por un entorno de negocio duro, como la crisis actual, acentuado por un cambio de mercados, con nuevos competidores y cambios en los clientes, las decisiones negativas acabarán por condenar a la empresa.

Game of Thrones (soundtrack)

Juego de tronos en las empresas, sí, también los hay (Photo credit: Wikipedia)

Normalmente cuándo la empresa va bien, lo que normalmente significa crecimiento de ventas, todo “parece” gestionarse bien. Pero cuándo las ventas bajan, o no crecen lo esperado, el ambiente laboral se transforma. Los corderos se convierten en lobos (a veces), y se producen las luchas de poder, por ver quién quién se mantiene y se queda al margen… es el juego de tronos en la empresa. Como es de esperar este ambiente negativo, ni ayuda ni beneficia a los trabajadores comunes, y mucho menos al buen funcionamiento de la empresa y la buena toma de decisiones.

Los recortes y despidos de los trabajadores de a pié sólo serán un parche para pasar unos meses, porque los verdaderos responsables, los decisores han perdido el rumbo. Y es lógico.

De la misma manera que el principio de Peter o de la máxima incompetencia, define que todo profesional asciende hasta su puesto de máxima incompetencia; las empresas crecen hasta que su tamaño alcanza la máxima incompetencia de sus gestores, o éstos se renuevan o son renovados. La empresa ha crecido tanto que les viene grande. Los retos son de tal variedad y calibre que van tomando decisiones más por salir del paso, que por convicción de que son las mejores decisiones para la empresa. Ese cúmulo de decisiones negativas puede acabar siendo la sentencia de la empresa.

 

Del Misery Management a la gestión efectiva

El Misery Management como digo, y seguro que habrás experimentado alguna vez, es la gestión de la miseria como su nombre indica. Es pretender hacer con un céntimo lo que se debe hacer con un euro en la empresa. No siempre se puede suplir la financiación (propia o ajena) con esfuerzo y buena voluntad. Y esta sencilla lección pasa factura a muchas medianas y grandes empresas españolas, que por no ver esta necesidad, se quedan a mitad del camino, y son superadas por su competencia y unos clientes evolutivos.

No se trata ahora de gastar a manos llenas ni mucho menos, sino de hacer una gestión racional de los recursos: tan irracional y negativo es gastar sin mesura, como escatimar compulsivamente.

Como te puedes imaginar no hablo de invenciones ni películas, sino de experiencias propias del pasado. Y también en éstas he encontrado grandes profesionales, que se han esforzado por superar este Misery Management.

Y ¿cómo se llega a la gestión efectiva? Según mi experiencia y lo que he podido ver que mejor funciona, se pueden tomar varias acciones:

  • Validar nuestros modelos de gestión e inversión con el mercado: podemos ser innovadores, pero seguramente hay otros que hacen cosas parecidas, valoremos cuánto les está costando. Seamos humildes y aceptemos que todo lo que vale la pena tiene un justo precio, no sólo lo nuestro merece tener un precio adecuado. Aunque siempre debamos intentar ajustar el precio, que no sea a costa de un resultado justo. ¿Cómo saberlo? Veamos los siguientes dos puntos.
  • Aprender sobre nuestro sector y otros sectores: nos obcecamos tanto en nuestra empresa que perdemos de vista las referencias externas de nuestro mercado y de otros. No para copiar, sino para que nos sirvan de puntos cardinales de lo que tal vez podemos hacer y de lo que no, de lo que cuesta y del recorrido que implican, del precio que hay que pagar.
  • Reaprender las bases de nuestro oficio: un oficio no es algo del pasado, es el conjunto de conocimientos y experiencia vivos puestos en práctica, y como tales hay que evolucionarlos día a día, en nuestra sociedad aún más. Hay que reciclarse, conocer y reconocer a otros que nos pueden enseñar y con los que podemos trabajar en equipo para que la famosa fórmula mágica del management 1 + 1 = 3 se pueda hacer realidad en nuestro negocio.

Ésta no es una lista exhaustiva, y seguro que se te ocurren otras opciones y mejores, no dudes proponerlas en los comentarios de éste artículo. Lo hablamos.

Como vemos, es más un trabajo interno, con nosotros mismos como gestores, que un trabajo de otros, no vale el “pelotas fuera” o “es culpa del otro departamento”.

¿Has vivido alguna situación parecida? ¿Cómo se pudo salir de la situación? ¿Qué recomiendas?

 

 


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Category: Productividad

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