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Mapas de Productividad 2.0. Parte I

¿Cuántas redes sociales de las que hay te conviene usar como empresa?

¿ Y cuántas puedes aprovechar si perder tiempo, que te sea rentable y no estresante? Más de las que te imaginas con algún “mapa” de ayuda y alguna herramienta, aquí te lo mostramos.

Tal vez muchos expertos en redes sociales e Internet ya te han convencido (o al menos hecho pensar) sobre lo importante que es estar en Internet y sobre todo en las redes sociales. Ahora se trata de no morir en el intento. Y para decidir cómo hacerlo paso a paso y con seguridad, nada mejor que este primer mapa-cuadro, fruto de la experiencia y por cortesía de MAXX online:

Enterprise 2.0 Social Media Maturity Model (MAXX online 2009)

Enterprise 2.0 Social Media Maturity Model (MAXX online 2009)

Aquí apreciamos cómo las empresas integran la estrategia de marketing social en la organización, pero no de entrada, sino a medida que van ganando en experiencia y resultados, gracias sobre todo a:

  • Una gestión integrada de la comunidad interesada-que les interesa.
  • El paso de políticas restrictivas a facilitadas en temas de redes sociales.
  • De la medición a la medición del impacto por proyecto al de toda la organización de la gestión en redes sociales.

Muy bien, pero por dónde empiezo mi Social Media?

Para responder a esta pregunta hay muchos “Planes de Marketing Online” por Internet. Uno de los que más me gusta y he usado es éste (gracias a Ross Dawson):

Encuadre de estrategias de Redes Sociales por Ross Dawson

Como vemos el Marketing Social no se diferencia tanto del tradicional: Definir -> Planificar -> Ejecutar -> Controlar-> Re-Definir ->…

Eso sí, hay un par de pasos que conviene añadir: Aprender, pues nadie ha nacido sabiendo marketing social, y participar en conversaciones. No pongo escuchar pues el marketing tradicional también lo hace… o se debe hacer ;-)

¿Y qué herramientas elegir para nuestras estrategia de redes sociales?

Si nos basamos en una última encuesta de IDC (realizada a 503 empresarios y personal IT en mediana y gran empresa, Septiembre 2009) (gracias a Aptus Consultants), las empresas usan sobre todo Plataformas de Colaboración (45,9%), y Blogs (32,0%), luego van los Wikis, página de empresa Facebook, y vídeos de empresa. Además los planes para poner en marcha en los próximos 12 meses son: Herramientas para nuevas ideas de negocios (21,5%), Vídeos de empresa (21,2%), y Plataformas de comunidad (18,7%).

 

Social Media Tools Survey IDC Sept 2009

Social Media Tools Survey IDC Sept 2009

 

Como vemos, las empresas se decantan por usar sistemas sociales que les permitan un gran control sobre los mensajes y el medio, además de un bajo coste de puesta en marcha y mantenimiento. Y éste será el criterio habitual a seguir en caso de (micro) empresa, pequeña y mediana en según que casos. En el caso de las grandes empresas el problema suele ser otro: cómo comenzar sin abarcar demasiado y que el proyecto se haga ingobernable desde el principio…

Ya, pero ¿dónde está nuestra audiencia?

¿Cómo se rentabiliza el Marketing Social?

Estas y otras preguntas, y sus respuestas las veremos en el próximo post. ¿En tu empresa ya usáis o planeáis usar estas herramientas?

Actualizaciones:

Marzo 2011: cómo fidelizar clientes con CRM y Minería de datos: casos prácticos para Pymes

Febrero 2012: 5 ideas para recuperar visitas de la web

Marzo 2012: ideas para rentabilizar el Marketing Social del eShow Barcelona 2012.


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