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Las redes sociales ¿Son gratis?

¿Las redes sociales son gratuitas?

En conversaciones de trabajo podemos escuchar a veces “lancemos tal promoción online” o “usemos las redes sociales porque son gratis”. Pero ¿son tan gratis como parecen?

¿Son gratuitas las redes sociales?

¿Son gratuitas las redes sociales?

Efectivamente, a pesar del rechazo de algunos que no conocen el potencial, las redes sociales están en auge, y el acceso básico a ellas suele ser gratis, aunque no son tan gratuitas como parece:

Es necesario un cambio de mentalidad en los técnicos y gestores del marketing sobre todo online

Pero es fácil caer en el canto de sirenas de las redes sociales: su acceso es sencillo: abrir una cuenta y ponerse a escribir o publicar imágenes y enlaces. Y ahí está su principal riesgo. Además las personas más técnicas tienen tendencia a obnubilarse con los artefactos tecnológicos: les gusta la tecnología y se olvidan de que esa tecnología es tan sólo un medio. La empresa busca unos objetivos muy concretos y los máximos gestores están siempre pendiente. Por eso es necesario un cambio de mentalidad en los técnicos y gestores del marketing sobre todo online.

 

El riesgo de las redes sociales para los gestores de marketing

Para nosotros creadores y gestores del marketing (también online), la sensación que tienen muchos directivos de que “eso del online es gratis” es un riesgo porque:

  • no valoran realmente la importancia del medio (lo que no cuesta no vale mucho),
  • pueden no valorar nuestro trabajo por el “efecto halo” (si trabajas en algo gratis tu trabajo vale lo mismo),
  • no valoran los resultados que se pueden obtener directos e indirectos, porque no hay que pagar otros costes que nuestra nómina. Pero también porque el retorno de inversión (ROI) es complejo de gestionar, a menos que se usen herramientas avanzadas de gestión online como HootSuite, y aún así hay que hacerlo de la forma adecuada.

Es necesario un cambio de mentalidad en los técnicos y gestores del marketing sobre todo online

Es necesario un cambio de mentalidad en los técnicos y gestores del marketing sobre todo online

Aparte de esta reflexión interna, creo que es importante que demos un paso más allá de las técnicas y las herramientas, y como gestores de un área clave de la empresa sepamos responder a:

  • ¿cómo podemos atraer más negocio a la empresa con nuestro trabajo?
  • ¿cómo podemos medir el retorno de nuestro trabajo?
  • ¿cómo podemos aportar nuevas ideas para campañas o elementos de mejora en nuestras comunicaciones?

Internamente entre nosotros podemos tratar los temas y detalles técnicos, pero los jefes decisores están enfocados en:

  • ¿qué resultados en ventas obtenemos con esta inversión?
  • ¿qué mejora competitiva nos aporta a la empresa?
  • ¿cómo podemos minimizar los riesgos en comunicación y aumentar la exposición rentable de la marca?

Ejemplo de seguimiento de campañas de anuncios de Hootsuite

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El día en que como gestores de las comunicaciones y el márketing de la empresa demos ese salto cualitativo, y podamos responder a estas preguntas, estaremos más cerca de demostrar que las redes sociales no sólo no son gratis, sino que pueden aportar a la empresa el recurso más valioso: la conexión directa entre los clientes y los decisores de la empresa.

 

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Category: Productividad

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