¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

La soledad del freelance (autónomo o emprendedor)

El consultor solitario

Hoy he tenido una agradable conversación con un consultor amigo mío que me confesaba su zozobra por no saber si en 2014 tendría proyectos que llevarse a la boca o no, pero que 2013 lo tenía ya todo cubierto a fecha de hoy, principios de febrero!

 

Back to work Project 365 Day 351

Back to work Project 365 Day 351 (Photo credit: Keith Williamson)

 

Bueno, cuándo muchos no saben si acabarán la semana o el mes en números rojos algunos ya tienen “resuelto” el año, por trabajar pero resuelto. Eso sí, hay que decir que éste profesional del que hablo no ha parado nunca, ocupa una buena posición en su mercado y a pesar de no ir de estrella rutilante sabe trabajarse bien su networking. En resumen: es bueno, lo parece y lo transmite. Creo que Andrés Pérez lo definiría más o menos así 😉

 

Las incertidumbres del futuro del freelance

Lo que sí tiene preocupado a mi amigo es qué hará más allá de éste año, y es que siendo una sola persona no puede llevar más proyectos de lo que sus horas le permite. Pero tampoco puede poner a cualquiera a su lado por los costes asociados, y por el riesgo de que se lleve sus conocimientos más preciados y sobre todo sus clientes… aunque eso último suele ser más complicado.

Es el difícil equilibrio del consultor solitario: mucha flexibilidad pero poca capacidad para admitir más trabajo del que sus horas le permiten.

Pero nuevamente existen varias técnicas y herramientas que pueden suavizar un poco la situación, a saber:

  • disponer de un posicionamiento claro en el mercado: le asegurará un suministro constante de potenciales clientes, interesados en sus servicios. Tal vez no pueda darles servicio a todos, pero podrá recomendarles algún buen contacto con lo que fortalecerá su networking y será visto con mayor fiabilidad. Ojo: aquí por posicionamiento me refiero al lugar que ocupa en la mente de sus clientes, luego estará su presencia en los medios y lugares, pero eso es otra historia.
  • trabajar su networking: tanto off-line como on-line, le permitirá “tirar de agenda” cuándo lo necesite, sin demasiadas dificultades y con grandes posibilidades de cubrir una posible época de vacas flacas.
  • optimizar sus flujos de trabajo: tanto en la gestión de correos electrónicos comerciales o de operaciones, cómo en el seguimiento de tareas, o la operativa de datos. Siempre existen oportunidades de reducir el tiempo requerido para hacer unas tareas, dejando más tiempo para lo que realmente importa: estar en el trato al cliente o realizar trabajos facturables.

 

¿El fin de la soledad del freelance?

Finalmente, otra manera de disponer de más recursos sin tenerlos fijos es mediante alianzas con otros consultores, que pueden ser desde acuerdos tácitos hasta los típicas empresas de consultoría o gabinetes de asesores.

 

 

Día del emprendedor - Barcelona 2010

Día del emprendedor - Barcelona 2010 (Photo credit: SeedRocket_)

 

Creo que existen múltiples formas de colaboración, y en una época cómo ésta en la que todos los recursos son bienvenidos, tal vez será el momento de ir aprendiendo en nuestro país a colaborar entre varios para salir adelante. ¿Te has encontrado en una situación así? ¿ Fue o es fructífera la colaboración?

 

Artículos relacionados


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Tag:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin