¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

Inbox de Gmail: evolución o revolución

¿Se puede innovar en la gestión del correo electrónico?

Actualmente todos tenemos varias cuentas de email: la del trabajo una o dos personales,  y alguna más tal vez… Con tal cantidad de cuentas de email, y con las suscripciones a newsletters, promociones de sitios web dónde hemos comprado alguna vez, y por supuesto los emails de familiares, todos tenemos la bandeja de entrada del correo electrónico llena.

Portada del nuevo Inbox de Gmail

Portada del nuevo Inbox de Gmail

¿Qué podemos hacer para organizar mejor esos emails y facilitar la gestión? Y lo que es más importante ¿cómo podemos priorizar los emails más importantes?

Google lleva años trabajando para ofrecernos una herramienta sencilla y a la vez potente de gestión de correo electrónico, se llama Gmail, y ya hemos visto aquí algunos avances anteriores que nos ayudan en la productividad e incluso en la gestión de clientes y el trabajo.

Esta vez Google ha ido un poco más allá con el nuevo Inbox, quiere que te centres en los emails llevan contenido relevante para tu día a día, ayudarte a recordar tareas importantes, y evitarte el asalto continuo de Newsletters. Esto tiene como contrapartida inicial, que los emisores de esas Newsletters deben adaptarse (nuevamente) al cambio de Gmail, como ya lo hicieron anteriormente. Veamos cómo lo hace.

¿Cómo es Inbox de Gmail?

En primer lugar, y como viene siendo habitual en muchas aplicaciones de Google y otros proveedores de Apps, el acceso se realiza por rigurosa invitación. Aunque envíes un email al correo del equipo de Inbox, la mejor manera es que te invite alguien que ya está. En mi caso fue otro Embajador de HootsuiteRiky Lutfi Hamzah.

Tras ello recibes un email de bienvenida y te puedes instalar la App de Inbox.

App de Inbox de Gmail para Android en Google Play

App de Inbox de Gmail para Android en Google Play

En el email de bienvenida, viene un buen vídeo (en inglés) dónde te explica lo básico de la herramienta:

En ese mismo email te resuelven las dudas más habituales que puedes tener al comenzar con la herramienta:

¿Puedo usar Inbox by Gmail en mi ordenador?

Sí. Inbox funciona mejor si consultas tu correo en todos los dispositivos. Abre inbox.google.com en Chrome.

¿Cómo añado un recordatorio?

Toca el botón rojo de la esquina inferior derecha y luego el icono azul Recordatorio.

¿Puedo seguir usando Gmail con Inbox?

Por supuesto. Todo tu correo sigue estando en Gmail y siempre lo estará, pero Inbox funciona mejor si centralizas allí tu correo.

¿Puedo enviar sugerencias?

Sí, por favor. Abre el menú y ve al final de tus etiquetas. Toca “Ayuda y sugerencias” y cuéntanos qué te parece.

¿Inbox va a sustituir a Gmail?

No te preocupes, Gmail no va a desaparecer. Inbox es una experiencia nueva, diseñada y desarrollada en paralelo a Gmail.

¿Dónde puedo obtener más información?

En nuestro Centro de ayuda encontrarás más información sobre funciones concretas.

 

Primer paseo por Inbox de Gmail

Nada más instalar la aplicación, te da la bienvenida y te muestra algunas pantallas de explicación:

Inbox te agrupa los mensajes para quitártelos de en medio

Inbox te agrupa los mensajes para quitártelos de en medio

Mira lo más destacado de un vistazo. Se acabó lo de rebuscar en tus correos

Mira lo más destacado de un vistazo. Se acabó lo de rebuscar en tus correos

Añade recordatorios al principio de Recibidos

Añade recordatorios al principio de Recibidos

Pospón correos y recordatorios para que vuelvan a aparecer en Recibidos cuando tú decidas

Pospón correos y recordatorios para que vuelvan a aparecer en Recibidos cuando tú decidas

Tras este paseo puedes ver ya tu buzón con el nuevo Inbox:

Ejemplo de Recibidos de Inbox

Ejemplo de Recibidos de Inbox

 

Mis primeras conclusiones sobre Inbox de Gmail

Tras un rato comprobando mis email con Inbox, puedo decir que es una aplicación ágil y sencilla, una vez se le coje el tranquillo. Como principales puntos a destacar encuentro que:

  • El sistema agrupa bastante bien las newsletter y otras promociones similares. Esto nos ayuda como usuarios, pero Inbox perjudicará aún más a los responsables de email marketing, lo digo por experiencia propia. Próximamente publicaré algunas soluciones que probaré para este nuevo caso.
  • Las imágenes de avatar de los emisores de emails son similares a los de Gmail. Quizá la diferencia más importante es la agrupación de emails de los mismos emisores o similares. Esto ayuda a controlar la cantidad de emails de estos emisores, y por tanto a gestionarlos más eficientemente. Inbox maneja estos grupos según temáticas (se pueden inhabilitar según se desee):
    • Notificaciones: incluye las comunicaciones sobre cuentas de Internet, alertas, confirmaciones, etc…
    • Social: incluye los mensajes de redes sociales y otros servicios de relaciones sociales.
    • Foros: incluye los mensajes de listas de distribución y de grupos de debate.
    • Promociones: igual que antes, aquí se incluyen los correos de marketing tales como ofertas o descuentos.
  • Muestra una previsualización atractiva de contenidos (fotos, vídeos) que se encuentran dentro de los correos electrónicos, esto nos ayuda a centrarnos en los emails que más nos interesan.
  • Un botón de “Redactar correo” inteligente, que muestra nuestros contactos más habituales (tres o cuatro), y nos da una nueva opción: crear recordatorios, para recordarnos tareas a realizar en un futuro o cuándo nos encontremos en algún sitio concreto…
  • Otros grupos nuevos en recibidos como Viajes, Compras, Finanzas.

En definitiva, Inbox de Gmail nos trae otra vuelta de tuerca a la gestión del correo electrónico. Si permitirá ser más productivo o no eso sólo con el tiempo y su uso lo sabremos, aunque muchos que ya usamos Gmail puede que no veamos una ventaja clara inicial ¿y tú qué opinas?

 

 


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin