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Hootsuite alcanza un crecimiento record ¿por qué? (Q2 2013)

La empresa de gestión de Redes Sociales Hootsuite ha conseguido un crecimiento record en el segundo trimestre de 2013 (Q2), superando los siete millones de usuarios, con más de 300 empleados.

Todos sabemos que Hootsuite es el gestor de Redes Sociales más premiado, pero conseguir el apoyo del mercado en forma de compras es quizá el premio definitivo, o al menos el más objetivo de un trabajo bien hecho. Pero ¿cómo lo ha conseguido?

En éste artículo veremos cómo Hootsuite ha llegado a conquistar el mercado, y qué deberá tener en cuenta para no perderlo.

 

HootSuite Logo

Los últimos logros de Hootsuite

Los hitos más importantes que ha conseguido Hootsuite  en éstos últimos doce meses son:

  • Crecimiento de ventas de 300% respecto al mismo trimestre de 2012
  • Superó los siete (7) millones de usuarios
  • Lanzó 14 aplicaciones adicionales en su Directorio de Apps*, incluyendo el Indicador Hootsuite y SurveyMonkey, aportando un total de 56 aplicaciones
  • Introdujo los Servicios de Seguridad Hootsuite para mitigar los riesgos asociados al uso de las redes sociales
  • Consiguió 164 Partners de Soluciones adicionales, tiene por tanto ahora mismo 1500
  • Sobrepasó en más de 5000 los certificados “Hootsuite Profesionales Certificados” a través de la Universidad Hootsuite
  • Superó los cinco (5) millones de seguidores en @Hootsuite, el usuario principal de la empresa en Twitter (en Español es @HootSuite_ES)

*Las aplicaciones de Hootsuite se incorporan dentro de su suite de forma transparente (tipo Plugin), lo que amplia sus capacidades de forma transparente para el usuario, y en muchos casos son gratuitas.

 

¿Cómo ha conseguido Hootsuite éste éxito?

La respuesta la tenemos en un conjunto bien engranado de herramienta y técnicas de marketing, además de un servicio cuidado. La herramienta de Hootsuite es vía web, por lo que no hay que instalarse nada en el ordenador, esto facilita la gestión del software, para el usuario y también para el fabricante (Hootsuite). Pero hay mucho más.

Concretamente, si lo analizamos de forma organizada, por ejemplo desde las 4 P’s del Marketing de Kotler, los elementos clave del éxito de Hootsuite pueden ser:

 

En el área de la herramienta en sí (producto-servicio)

  • Una herramienta vía web, más potente que su competencia, pero lo suficientemente sencilla para usarla con un poco de entrenamiento y práctica
  • Con versiones de su herramienta para los móviles inteligentes más habituales (iPhone, Android…). Muy sencillos y potentes
  • La integración de TODAS las Redes Sociales más importantes, como Facebook, Google+, Twitter, Linkedin, Youtube entre otras. Con total transparencia y uso desde una sola aplicación: el panel de Hootsuite
  • Las posibilidades de programación de publicaciones, y la gestión de las mismas: es como “publicar en el futuro”
  • Las opciones de análisis de las interacciones (analytics) en las Redes Sociales: saber los clicks que han hecho en nuestros enlaces, desde qué redes sociales y países es una pasada, todo centralizado
  • Posibilidades de trabajo en equipo, delegación y seguimiento de tareas y publicaciones
  • Un ecosistema de aplicaciones, que adaptan funciones de otras redes sociales o proveedores, en muchos casos gratuitas

 

Ejemplo de panel de Hootsuite

Ejemplo de panel de gestión de Hootsuite

En precios

  • Un sistema Freemium (política de precios) que le está funcionando muy bien: tiene una gran base de usuarios gratuitos, pero también una buena base de usuarios Pro, y los usuarios “Empresa” no paran de crecer con nuevas grandes corporaciones entrando en las Redes Sociales.
  • Con descuentos adecuados, sencillos y útiles pero que no le erosionan el margen.

En la distribución (placement)

  • Con la venta directa desde su web, rápido y sencillo de contratar
  • La especial atención que tiene con sus partners, y sobre todo con sus afiliados. Para que hablen bien de Hootsuite y puedan tener sinergias con los servicios de valor añadido de éstos partners: formación, consultoría, asesoramiento 2.0, configuraciones específicas…

En la parte de su Promoción

  • El uso de sinergias con las propias Redes Sociales con las que trabaja, es lógico pero no lo vemos así en otros proveedores similares
  • Un sistema de webinars y otras herramientas de formación que van más allá de los habituales en otras compañías del sector
  • Y un interés por conocer a sus usuarios de base más avanzado, doy fe de ello por lo rápido bien que suelen responder los emails de consulta.

 

Por supuesto que existen muchos más elementos que han contribuido al éxito de Hootsuite, pero creo que los que acabo de mencionar son los principales. Si crees que hay otros no dudes en comentarlo.

 

¿Qué tendrá que hacer Hootsuite para continuar el primero?

Con todo lo anterior, podríamos pensar que Hootsuite lo tiene todo hecho, pero un análisis de su mercado nos revela que no todo es fácil:

  • Hootsuite tiene varios grandes contendientes, con músculo financiero y acérrimos defensores que no cederán fácilmente su trozo de mercado
  • Si bien la crisis actual ha llevado a muchas empresas a las Redes Sociales, también puede llevarlas a buscar soluciones gratuitas. ¿Puede haber espacio en el mercado para una solución más eficiente y menos costosa que Hootsuite?
  • Los grandes clientes que contratan Hootsuite con miles de dólares pueden desarrollar en poco tiempo sus propias herramientas similares más adecuadas a sus necesidades, y que les aporten ventajas competitivas sostenibles respecto a su competencia
  • Finalmente, si Hootsuite se dedica sólo a añadir más funciones, puede olvidar esa simplicidad que tanto importa a la hora de gestionar múltiples Redes sociales, haciendo migrar a sus usuarios a plataformas más simples

Esperemos que Hootsuite lo siga haciendo igual de bien o mejor, para que todos (usuarios gratuitos o de pago) podamos seguir disfrutando de una herramienta tan útil como ésta.

¿Y tú usas ya Hootsuite o prefieres otra herramienta?

P.D: los datos de resultados de éste artículo han sido extraídos de la nota de prensa publicada por fmaldifassi “HootSuite consigue récords en Q2 del 2013: récords en ventas, +7M de usuarios, +300 empleados ow.ly/n4puI @HootSuite_ES ^FM”

 


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