¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

Hacia la creatividad burocrática

La eterna idea de la innovación en la empresa

Leyendo un artículo de Maite Saenz titulado “La autentica ventaja competitiva está en la generación continua de ideas“, me ha recordado la etapa por la que pasamos en muchas empresas la mayoría de las veces: queremos innovar y mejorar para dar mejores productos y servicios a nuestros clientes, pero a la vez el cambio continuo genera costes y retrasa las operaciones ¿qué podemos hacer entonces?

Español: Esta imagen ilustra la ventaja mecáni...

La palanca como modelo de equilibrio dinámico Copyright © 2004 César Rincón. Imagen creada para la Wikipedia en Español. (Photo credit: Wikipedia)

Todos sabemos “lo que hay que hacer”, y en artículo Maite lo deja bien claro: buscar la mejora continua, reinventar los modelos de gestión, y ayudar a las personas a construir nuevos modelos de valor. Hasta aquí nada nuevo, la pregunta es ¿cómo podemos conjugar la mejora continua con un una producción que genere beneficios a corto y medio plazo?

Una posible respuesta a la innovación en la pyme

Una respuesta nos la dá la naturaleza de una forma simple y trágica a la vez: la evolución de las especies. Si nos fijamos bien, los indivíduos sufren (sufrimos) variaciones aleatorias, mutaciones que se van transfiriendo a las siguientes generaciones. Pero sólo los indivíduos con mejores mutaciones para el medio que los rodea en ese momento, saldrán favorecidos por la combinación: mutaciones + entorno.

Es cierto que todo el sistema de mutaciones + entorno da lugar a extinciones de especies que no sobreviven a los cambios del entorno, y genera costes individuales, pero el ecosistema reaprovecha sus componentes para las especies que sí sobreviven.

Conceptual map of adaptative hypermedia Españo...

Conceptual map of adaptative hypermedia Español: Mapa conceptual de adaptación hipermedia (Photo credit: Wikipedia)

En una empresa pequeña o mediana, la capacidad de generar ideas distintas de gestión (indivíduos mutados) es muy limitada por no decir nula, y además los costes de los fallos (indivíduos no adaptados), pueden ser demasiado altos y hacer perecer a la propia empresa. Las grandes empresas ya utilizan éste sistema de creación de mutaciones: generan líneas y unidades de negocio, y tienen carteras de proyectos sabiendo que no todos saldrán, pero sí los mejor adaptados al medio: el mercado.

Cabeza original

Cabeza original (Photo credit: Wikipedia)

¿Qué pueden hacer entonces las pymes y profesionales? Creo que una acción básica y principal es aprovechar nuestras fortalezas y las debilidades del oponente: usar nuestro menor tamaño a nuestro favor, pues es más facil generar y gestionar los cambios, sin perder de vista eso sí las limitaciones de costes y evaluando bien cada opción sin caer en la famosa “parálisis por análisis”.

Herramientas para evaluar modelos de negocios

Existen muchos modelos de evaluación de negocios, y cada uno tiene una visión y aplicación distinta, pero creo que uno de los más completos es el de “Generación de modelos de negocio“:

 

 

Generación de modelos de negocio

Generación de modelos de negocio

 

Lo descubrí gracias a una mención de otro libro similar (“Tu modelo de negocio“) que me recomendó Andrés Pérez Ortega.

Tras estudiar Tu modelo de negocio he encontrado varios puntos clave de gran interés:

  1. Aporta un esquema global de análisis de modelos de negocio: aplicable a todo tipo de empresa.
  2. Divide cualquier negocio en áreas de análisis diferenciadas: permite organizar mejor las ideas y conceptos.
  3. Explica paso a paso y con ejemplos cómo usarlo.
  4. Permite un análisis cualitativo y cuantitativo de empresa: imprescindible para obtener resultados concretos y no quedarse sólo en un análisis teórico.

Más que un libro de lectura única, es un manual de trabajo y consulta, y creo que puede aportar mucho a ejecutivos y profesionales que tenemos poco tiempo pero sí muchas ideas y trabajo que hacer. Os animo a leerlo, usarlo y explicar cómo ha ido la experiencia.


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Tag:
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin