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Google Colibrí o cómo el SEO puede ser perjudicial. Hummingbird

¿Puede el SEO ser perjudicial? La respuesta suele ser que no. Pero ¿qué pasa si Google actualiza su sistema de rankings (algoritmo) y lo que habías optimizado ahora te perjudica?

Google colibrí (Hummingbird). El SEO antiguo puede ser perjudicial su sitio web

Google colibrí (Hummingbird). El SEO antiguo puede ser perjudicial su sitio web

El buscador trata sobre todo de acercarse más a cómo nos expresamos en lenguaje natural

Esto puede suceder y de hecho está sucediendo tras las últimas actualizaciones de Google: Penguin, Panda y Hummingbird o Colibrí en castellano. Tras estos nombres tan extraños se se ocultan mejoras, para acertar cada vez más con lo que estamos buscando.

Ojo: éste artículo no pretende ser profundamente técnico, pero sí riguroso, y sobre todo para tratar de evaluar las implicaciones que los cambios en Google tendrán en nuestros sitios web y blogs.

El objetivo de Google Colibrí (Hummingbird)

Con ésta última actualización que Google lanzó este septiembre de 2013, el buscador trata sobre todo de acercarse más a cómo nos expresamos en lenguaje natural.

Es lo que se viene llamando desde hace tiempo la Web Semántica y la Web Conversacional, como ya vimos en un artículo anterior.

Google ha incorporado además otras mejoras en Colibrí (o Hummingbird en inglés), como son:

  • Mayor peso a las interacciones sociales (Social signal)
  • Potenciar los enlaces que proceden de páginas “bien escritas”
  • Mejorar la experiencia del usuario con diseño web “Responsive”
  • Búsqueda de entidades (entity search)
  • Ranking por autoridad (Authorship Ranking)

Veamos cada una de ellas y cómo podemos aprovecharlas, o al menos no vernos perjudicados por ellas.

 

Las palabras clave (Keywords) para Google cada vez son de menor importancia

Efectivamente, Google nos envió un mensaje claro cuándo hace un mes cifró la mayoría de búsquedas web, y cuándo ibas a Google Analytics veías que, en las búsquedas orgánicas aparecía “Not Provided” hasta para un 90% de las búsquedas.

Google not provided y Google Colibrí - Hummingbird

Google not provided y Google Colibrí – Hummingbird

 

Ahora casi todas las palabras clave de las visitas que llegan desde las búsquedas de Google vienen ocultas. El motivo que esgrime Google es principalmente de privacidad: quiere proteger la privacidad de los que buscan ocultando esas palabras clave en Google Analytics, una herramienta fundamental para mejorar nuestro trabajo de optimización para buscadores, principalmente Google en España.

Google busca más una potenciación de su fuente de ingresos principal Google Adwords, que proteger la privacidad de los que usan su buscador

Pero ¿por qué entonces esas palabras si están disponibles si haces campañas de Google Adwords? La respuesta más lógica entonces es que Google busca más una potenciación de su fuente de ingresos principal Google Adwords, que proteger la privacidad de los que usan su buscador.

Aún así existen formas de seguir analizando nuestra web respecto a las palabras clave que estamos usando: la correlación entre palabras clave y las páginas de destino, así como el uso de la información de otro motor de búsqueda como Bing pueden ayudar en ésta tarea.

Google nos invita a un retorno a las raíces del Marketing, incluso a una mejor integración entre las técnicas de marketing tradicional y los últimos conocimientos en la web semántica, y la web conversacional o 2.0

De todas formas Google nos envía un mensaje claro en cuánto al trabajo SEO: hay que evolucionar, de analizar palabras clave, a comprender qué están buscando nuestros usuarios. Google nos invita a un retorno a las raíces del Marketing, incluso a una mejor integración entre las técnicas de marketing tradicional y los últimos conocimientos en la web semántica, y la web conversacional o 2.0.

 

Como la web social (Google+) impacta en el SEO

En esta nueva actualización Google ha dado una nueva vuelta de tuerca a su interés por la web social, sobre todo lógicamente por su red social Google+. Ya lo hizo en anteriores actualizaciones, pero ahora estar en Google+ no es sólo necesario porque estén tus contactos, sino porque impacta en el posicionamiento de tu web.

Las referencias en Google+ a tu web o blog, tus artículos y otros elementos que tengas publicados, darán señales a Google (Social signal) para posicionar mejor dicha web o blog. Si además tienes blog y escribes habitualmente, deberás estar dado de alta como Autor en Google+ para que tu relevancia sea traspasada a tu blog y así mejore su posicionamiento con tus interacciones en la red de Google.

 

Cómo influyen ahora los enlaces (link building) en SEO

Hasta ahora se buscaba la cantidad de enlaces entrantes a una web como factor principal, y la autoridad de dichas webs como factor secundario. De ésta forma se podía influir en el posicionamiento de nuestra web comprando paquetes de enlaces, o con técnicas rápidas similares, que llevadas al extremo podían perjudicarnos por ser consideradas “Black Hat SEO” o SEO penalizado por Google.

Cuánto menos cumplan esas webs con la nueva actualización Colibrí (o Hummingbird), más negativamente afectarán a tu web

Ahora Google va más allá, y tiene en cuenta si las webs que te enlazan cumplen mejor o peor con la nueva actualización Colibrí (o Hummingbird). Cuanto mejor cumplan, mayor relevancia tendrán y más beneficios transmitirán via enlaces. Y viceversa también: cuánto menos cumplan esas webs con la nueva actualización, más negativamente afectarán a tu web.

Colibrí (o Hummingbird) es por tanto una mala noticia para los que buscan caminos cortos para posicionarse en Google

Lógicamente, contar con enlaces desde webs bien optimizadas con el nuevo algoritmo es más caro y complicado si se quiere conseguir de forma rápida. Esta es una buena noticia para trabajar el SEO desde un punto de vista integral del Cliente, el usuario y la comunidad. Colibrí (o Hummingbird) es por tanto una mala noticia para los que buscan caminos cortos para posicionarse en Google.

 

La experiencia del usuario con diseño web “Responsive”

Ahora más que nunca Google premia a las webs que ofrecen una mejor experiencia al usuario. No se trata ya de un uso de menús racional, o de disponer los contenidos de forma clara, sino que la optimización para distintos dispositivos ahora es imprescindible, sobre todo para móviles. Y ésto es así porque la navegación con estos dispositivos se ha disparado hasta superar a los ordenadores de sobremesa.

Con todo este respaldo es lógico que Google quiera premiar a los sitios webs que están optimizados para dispositivos móviles

Por qué utilizar dispositivos móviles segun Google

Por qué utilizar dispositivos móviles segun Google. Evento de Google

 

Ésta tendencia no sólo la respalda las estadísticas de navegación de usuarios con dispositivos móviles, sino que en el entorno del comercio electrónico (eCommerce), éstos dispositivos se consagran como una herramienta de consulta y compra online. Y cómo ya sabemos el comercio electrónico es uno de los motores de Internet, y el primero para Google.

España y Europa. Ventas por dispositivo móvil respecto al total de ventas online. 2012

España y Europa. Ventas por dispositivo móvil respecto al total de ventas online. Fuente: Ecommerce-Europe.eu 2012

 

Con todo este respaldo es lógico que Google quiera premiar a los sitios webs que están optimizados para dispositivos móviles. No sólo técnicamente, sino a nivel funcional, y ésto lo realiza Google al tener en cuenta el porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia de los usuarios con dispositivos móviles respecto a los dispositivos fijos.

 

Búsqueda de entidades (entity search). Clasificando Internet

Bajo la indexación de entidades (o elementos), Google busca hacer transparentes los contenidos a su buscador. ¿Qué es una entidad? Cualquier elemento que pueda identificarse con un nombre, y una serie de características útiles para su clasificación. Puede ser un libro, un monumento, una persona o un menú de restaurante.

La idea es que dos palabras clave iguales pueden tener significados distintos, y por tanto necesitamos un contexto que se relaciona con las propiedades del elemento, para saber de qué elemento estamos hablando.

Si buscamos “Paris”, Google nos mostrará imágenes de la ciudad de París (Francia) así como de París (Canadá) y París Hilton. ¿Cómo sabe Google qué estamos buscando? Pues si buscamos Paris y su torre nos mostrará preferiblemente resultados de la ciudad de París en Francia y su torre Eiffel, en cambio si ponemos Paris y sus fiestas seguramente nos mostrará webs que mencionan las fiestas de Paris Hilton.

Google Hummingbird y búsqueda de entidades (entity search). SEO

Google Hummingbird y búsqueda de entidades (entity search). Cómo el uso de entidades en los sitios web mejorará los resultados de búsqueda. SEO

Esto es especialmente interesante para empresas que venden online y sus productos y servicios. Si estas empresas son capaces de identificar adecuadamente sus productos, para que los buscadores los clasifiquen, éstos posicionarán mejor.

 

Ranking por autor (Authorship Ranking)

Otro de los factores que ya introdujo Google en Penguin y Panda fue el uso de la autoridad del Autor, sobre todo basado en sus interacciones en Google+. En con Hummingbird Google ha dado un paso más, y ahora además tendrá en cuenta los autores “spammer” que creen contenido basura o poco relacionado con los enlaces que pongan a sus websites atribuidas.

La cuestión del Autor en Google, como otras herramientas como Places en Google, es algo más que darse de alta

Google Hummingbird y Autoría o Authorship. Autor en SEO

Google Hummingbird y Autoría o Authorship. Autor en SEO

 

La cuestión del Autor en Google, como otras herramientas como Places en Google, es algo más que darse de alta, sino que hay toda una planificación y gestión para que la autoría sea adecuadamente reconocida y mostrada en diversos lugares de Internet, y lo que es más importante, que Google atribuya todo o parte del beneficio de la autoría a la web en cuestión.

¿Y tú has notado algún cambio en tus visitas tras las últimas actualizaciones de Google? ¿Te gustaría un nuevo artículo sobre cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web o tus artículos de blog? Escríbelo en los comentarios y hablamos!

 

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  • Felipe Hoil Aguilar says:

    Gracias por la información, a trabajar se ha dicho, cuento con mas de 200 dominios en mi cartera de cliente, será una verdadera aventura. Saludos desde Cancún, México

    3 January, 2014 at 2:08 am
  • Francisco Domínguez says:

    Gracias a tí Felipe.
    ¿Y cómo piensas gestionar el tema? Porque creo que se te viene mucho trabajo encima 😉

    Saludos desde Barcelona, España
    Francisco

    4 January, 2014 at 6:08 pm
  • photographystocker says:

    puede que la nueva implementación/validación de código HTML 5 haya supuesto que la aparición de nuevas etiquetas más enfocadas a desarrollar una web semántica tenga algo que ver en este aspecto Francisco ? vamos pregunto. en todo caso mejor meter también fragmentos enriquecidos (sección google support), y nos ahorraremos el disgusto de indexar a la Hilton.

    2 March, 2014 at 8:59 pm
    • Francisco Domínguez says:

      Hola!

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, las etiquetas enriquecidas han venido a facilitar la vida a los motores de búsqueda, pero también a la gente que busca. Eso nos complica la vida un poco más a los que gestionamos contenidos, pero a la larga creo que nos sirve para diferenciarnos de otros que sólo tratan de engañar a esos motores de búsqueda.

      5 March, 2014 at 12:21 am

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