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Resumen Feria Máquina Herramienta Bilbao 2010

Tras dos días en la Feria Máquina Herramienta Bilbao 2010, me ha parecido más interesante y atractivo hacer el resumen con fotos comentadas, a ver qué os parece. Sobre todo por la estrecha relación que tiene la produtividad, y la aplicación de maquinaria, que lejos de quitar puestos de trabajo, en esta feria se ve cómo da trabajo a todo un sector. Concretamente en el País Vasco, hay una gran tradición por la fabricación de maquinaria, y Bilbao ha sido siempre uno de los centros neurálgicos de dicha fabricación.

 

Portada feria BIEMH

 

Es allí dónde se ha realizado esta feria, en la que mayoritariamente habían fabricantes de máquina herramienta: el tema principal de la feria. Pero también habían expositores de múltiples actividades relacionadas con la máquina herramienta: herramientas en sí, sistemas de control más o menos sofisticados, robots, software de gestión de procesos, software de diseño de piezas, diseñadores e instaladores de fábricas completas, y un sinfín de proveedores varios que jamás te habrías imaginado que tenían cabida aquí, pero sí la tienen y parece que bastante buena (o no seguirían viniendo).

Las formas de presentar sus productos y servicios varian mucho, en función de la “personalidad” de la empresa, sus productos y servicios. Aquí pretendo hacer un compendio ligero y de todo un poco, a ver qué tal.

Nada más aterrizar, antes de salir del aeropuerto, nos encontramos un mega-anuncio de la división de control para máquina herramienta de Fagor: la primera en la frente! Está claro que estamos en Bilbao, País Vasco, tierra natal de Fagor, ¿o no?

Vista 1 feria Bienal de la Máquina – Herramienta Bilbao

Vista 1 feria Bienal de la Máquina – Herramienta Bilbao

La vista general antes de entrar a la Feria es impresionante si es la primera vez que vienes, aunque me han comentado que otras ediciones han estado más ocupadas. Con la situación económica es normal que sólo hayan habilitado cuatro de los seis pabellones de que disponen, y uno de ellos estaba parcialmente cerrado.

Plano de la distribución de los salones en la Feria

Plano de la distribución de los salones en la Feria

Aún así, la gente de los stands estaba muy animada, y el miércoles habían más visitas que el martes, y no sólo de estudiantes, también de profesionales. Eso sí, el restaurante al medio día se veía medio lleno, cuando otros años estaba a rebosar y abrían los dos, ¿efecto bocata por low cost?

Vista 2 feria Bienal de la Máquina – Herramienta Bilbao

Vista 2 feria Bienal de la Máquina – Herramienta Bilbao

Casi todos los fabricantes como Arisa, habían traído sus mejores galas, y las exibían en alto: así lucían mejor, se destacaban de otros stands y el efecto “altura” les hacía atraer las vistas a su stand, como mandan los cánones tradicionales del Marketing.

También hay que decir, que al estar en alto la máquina, se podían apreciar mejor sus mecanismos, lo cual era de agradecer.

Me pareció curioso como otros fabricantes, en este caso Renold, era capaz de hacer destacar su saber hacer y calidad con piezas muy pulidas, brillantes y con acabado perfecto, además indicando las características técnicas más necesarias. Tal vez parezca superfulo, pero esos acabados atraen y funcionan a nivel estético, es un buen ejemplo de uso visual del producto en Marketing Industrial para destacar en calidad, si señor!

Encontramos otros, en este caso del lejano oriente que usaban las Relaciones Públicas dentro del Marketing Industrial para destacar su empresa, en este caso Teng Qi Steel Machine Manufacturer Co, LTD. Por cierto la señora era del lejano oriente pero hablaba un castellano perfecto, enhorabuena!

También encontré algunos ejemplos de Marketing Industrial más “de casa”, como esta camiseta en la que se leía: “Puedes hacer los mejores chaveteros… para el mejor acoplamiento“, y con un dibujo a color de un chico y una chica y sus respectivos elementos de unión con chaveta. Curioso al menos, no?

También vimos demostraciones muy buenas de máquinas soldando, taladrando, e incluso brazos de robot moviendo personas como en un parque de atracciones.

En el stad de robots de ABB ví una aplicación interesante de “Marketing Industrial curioso“: un gran signo de interrogación entre cuatro robots de tamaños sucesivamente creciente…

La presencia es fundamental en el stand, y en éste concretamente de tratamiento de virutas y deshechos de metal, me causó una impresión no muy grata ver los trozos de metal muy desordenados encima de la máquina…

Que la producción asíatica de maquinaria está aquí todo el mundo lo sabe, pero la presencia de stands casi completos de sus máquinas sí que impresionaba a veces. También vimos stands de máquinas Taiwanesas, y por supuestos Japonesas, y cómo no los ya conocidos Alemanes. En este caso el stand era de maquinaria china.

Lo dicho, una feria completita aunque se echaron a faltar algunos fabricantes. Aún quedan fabricantes españoles (aunque menos cada vez y más los distribuidores de extranjeros), y por supuesto los extranjeros han sabido adaptarse muy bien frente a la compentecia barata: calidad, diferenciación por prestaciones y servicio, así como una correcta comunicación aplicando un Marketing Industrial tradicional pero efectivo… por ahora. En otros casos vimos aplicaciones interesantes, aunque la inmensa mayoría ya eran conocidas.

Parece que la innovación en este campo tendrá que esperar unos meses a que la demanda comience a repuntar. Esperemos que sea muy pronto!

Actualización 3 de junio 2010:

El ICEX comenta la recuperación económica medida en la Feria BIEMH, dónde “España es el tercer fabricante de máquinas-herramienta de la Unión Europea y dedica el 60% de la producción a los mercados internacionales”.

Aunque es más que cuestionable la afirmación “Y las cifras lo confirman: en total 1.037 fabricantes internacionales de 24 países, importadores y distribuidores están en la muestra del 31 de mayo al 5 de junio”, pues como empresas representadas tal vez sí, pero no como expositores directos. Y es que los números ya se sabe, pueden decir cosas muy diferentes…

La feria fué inagurada por el Príncipe de Asturias, e indica una reducción del 36% de fabricantes presentes este año respecto a 2008.

En el ecuador de la feria, Koldo Arandia, Presidente de los fabricantes de máquina-herramienta evalúa su evolución, como resumen:

Llegaron a ver amenazada su realización, por falta de participación.

– Una mayor tendencia a la automatización, y a máquinas de gran tamaño.

– La Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta no les hizo ningún favor al manifestar que este año la BIEMH iba a ser «un auténtico desastre económico», y que no participarían en la feria.

Esperan producir como en 2009: un 30% menos que en 2008, aunque lo ve complicado.

Javier Eguren, vicepresidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Máquina-Herramienta y director general del Grupo Nicolás Correa, expresó en una entrevista ayer a El País que:

El Plan Renove del Ministerio de Industria para la máquina herramienta ayudará al sector.

– Tras los dos últimos trimestres de crecimiento del sector, cree que se consolida la recuperación del sector, aunque el ritmo puede ser moderado.

– Prevé a medio plazo una fuerte competencia en Europa de los fabricantes chinos, con mayor escala de producción.


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