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ERP para mediana empresa

¿Determinan las nuevas tecnologías la competitividad de una empresa?

Tanto los estudios realizados, como el sentido común indican que : todo lo que sea automatizar y aligerar las tareas mejora la productividad y por tanto la competitividad.

La salud del mercado de software ERP (Enterprise Resource Planning o Software de Gestión de Empresa), lo confirma, y las proyecciones de su demanda y ventas aún en estos tiempos son inmejorables:


Crecimiento del mercado de los ERPs
Crecimiento del mercado de los ERPs

Un ERP es un software, que integra varios módulos de gestión de empresa, identificados por el departamento que gestiona: Ventas, Compras, Finanzas, Recursos Humanos, y CRM (Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con los Clientes, también llamado Gestión Comercial, aunque también puede incluir Marketing). También esisten módulos específicos según el sector o la actividad: Almacén si se manejan para productos, Fabricación si además se fabrica, o Proyectos si se gestionan proyectos de forma habitual.



Esquema básico de ERP

Esquema básico de ERP


Por supuesto existen ERPs verticales, diseñados específicamente para un sector de actividad muy concreto: para comercio al por menor de papelería, para estaciones de servicio, y así tantos como sectores se pueden encontrar.

Las grandes empresas llevan aprovechando estos sistemas de gestión décadas, pero, ¿necesitan y pueden las pequeñas y medianas empresas aprovechar estos recursos?

La respuesta es sí: pueden y deben aprovechar estas herramientas por dos motivos:

  • El software hoy día es muy asequible en precio, y es fácil de usar.
  • La falta de personal y tiempo hace que las Pymes necesiten mejorar su productividad todo lo que puedan.



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¿Por qué no usan entonces estos sistemas las Pymes? Normalmente por tres razones:

  1. Desconocimiento: los directivos que pueden decidir no tienen tiempo para informarse, ni para recibir información normalmente a través de comerciales de proveedores de estos programas de gestión. Es normal que no se fíen de estos comerciales: no hablarán mal de su producto, ni recomendarán a la competencia si ésta es mejor para el cliente en concreto.
  2. Organización: para usar un software de gestión se requiere un mínimo de organización, y una Pyme tiene una evolución tan rápida que no suele tener sus procesos diseñados. Aún así, existen un mínimo de tareas básicas que son fácilmente automatizables y aportan mucha productividad: facturación, contabilidad y CRM son las más básicas, y ya existen proveedores para Pymes muy potentes por ello.
  3. Prejuicios: derivado de la primera razón, pero muy importante. Los directivos de Pymes piensan que el software es caro, o que no se debe pagar por él. Hoy en día la mayoría de sofware para Pyme es asequible, con planes claros de amortización, y además, es lógico pagar (un máximo) por algo que realmente ayuda a la empresa.



Una última advertencia: las Pymes que se deciden a implantar un pequeño ERP o programas de gestión en su empresa, suelen ir con prisas y no suelen aconsejarse por terceros, sino sólo por el proveedor de software: ¡gran error! Pues los plazos de diseño e instalación del sofware se alargan, y el aprovechamiento de la inversión mengua. En lugar de ello, pregunten, consulten, y sobre todo asesórense antes de invertir (es muy económico), e invierta en mejoras para la empresa, la productividad e incluso la supervivencia de la empresa depende de ello.

Nota: en un próximo artículo analizaremos los competidores principales del sector ERP para Pymes.


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