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En las tripas (financieras) de Hootsuite I: consigue 165M de dólares

¿Cómo puede una empresa de Redes Sociales y 5 años hacerse con 165 millones de dólares? ¿Por qué ese importe y no otro? ¿Habrá retorno de inversión?

A pesar de ser privados los datos financieros de Hootsuite, hemos podido recopilarlos de diversas fuentes públicas, y tras contrastarlas, valorar quién y por qué han invertido tánto dinero en una empresa tan nueva. También trataremos de responder a la gran pregunta de ¿cómo y con quién genera negocio Hootsuite?

 

Ryan Holmes

Ryan Holmes CEO de Hootsuite (Photo credit: Kris Krug)

 

Tras anunciar hace dos semanas el éxito comercial de los últimos 12 meses, Hootsuite se hace con un aporte de financiación que asegura su desarrollo: 165 millones de dólares (124,2 millones de euros) del fondo de capital Insight Venture Partners, con participación de Accel Partners y el ya inversor OMERS Ventures (uno de los mayores fondos de pensiones de Canadá).

Por cierto, OMERS ya entró inicialmente en Hootsuite con 20 millones de dólares el año pasado.

 

Hay que decir que Insight Venture Partners ya es un importante inversor en Twitter (según VentureBeat), y esta es una pista muy importante, ya que debe tener información de valor para decidir si Hootsuite merece la pena, al ser ésta compañía uno de los principales partners de anuncios Twitter, ahora veremos por qué…

 

De anuncios en Redes Sociales y sus beneficios puede ir el tema

 

Efectivamente, Hoosuite fué uno de los cinco primeros Parters de la API de Anuncios de Twitter (una API es una herramienta de programación), con lo cual los anunciantes (empresas que publican publicidad) pueden publicar anuncios Twitter sin salir de la plataforma Hootsuite: una gran ventaja para muchos anunciantes.

 

Podemos ver la presentación oficial de ésta herramienta en el Blog de Hoosuite, con vídeo incluido de Greg Gunn VicePresidente de Desarrollo de Negocio de la marca:

 

 

¿Cómo funciona la plataforma de anuncios de Hootsuite?

 

Para comprender la relevancia de negocio del manejo de anuncios con Hootsuite, debemos conocer (superficialmente al menos) cómo funciona. Prometo que no será muy técnico y sí muy ilustrativo.

Tras darte de alta en el sistema de anuncios, tienes un botón más en tu plataforma Hootsuite para publicar anuncios, y eliges los parámetros del anuncio de forma sencilla.

Ésto te permite llegar a USUARIOS NUEVOS de Twitter que de otra forma no te verían o sería improbable: y aquí reside la primera pero no única ventaja.

Puedes especificar variables de publicación (segmentación) como:

 

  • Intereses: tecnología, viajes, comida, ropa…
  • Ubicación geográfica
  • Dispositivos
  • O usuarios del mismo tipo que mis seguidores: para que así Twitter muestre tus anuncios a usuarios que no te conocen pero que a los que pueden interesearles lo que publicas.

 

Publicar anuncios twitter desde Hootsuite

 

Lógicamente, y cómo no podría ser de otra manera en Hootsuite, también dispone de un panel de seguimiento de campañas, en el que se ve el total de cada campaña, y el desglose de alcance y éxito en las redes sociales de cada campaña.

 

Seguimiento de campañas de anuncios de Hootsuite

 

De aquí directamente se pueden extraer y analizar el éxito de los anuncios, destilar los mejores anuncios y prácticas, y finalmente comparar ésta herramienta de publicidad con otras para seleccionar y gestionar los medios de mejor forma.

 

Los beneficios de ésta herramienta no acaban aquí, sino que hay otros claros de mejora de costes y productividad:

 

  • se consigue integrar publicaciones tradicionales y anuncios en una sola plataforma, aumentando la productividad de las personas de comunicación.
  • es más fácil colaborar con agencias de publicidad y creativos en un entorno integrado.
  • se puede delegar y colaborar en equipo de forma más sencilla.

 

Cómo verás ésta herramienta da para no sólo un artículo, sino un curso exclusivo de ella. Pero lo dejamos aquí por ahora pues creo que con esto nos hacemos una idea de la potente integración que ha conseguido Hootsuite con su depurada herramienta y Twitter.

¿Y quién más en el mercado puede hacer ésto con Twitter? Actualmente once herramientas pueden publicar anuncios en Twitter, pero Hootsuite sigue teniendo una gran ventaja sobre el resto, por historia e integración con otras Redes Sociales.

 

Con toda esta historia, y como ya hemos mencionado anteriormente, Hootsuite se lleva un % de las ventas de anuncios de Twitter, por ello una de las fuentes de ingresos de Hootsuite.

 

Pero ¿cuánto se lleva Hootsuite? Parece ser un secreto, pero podríamos hacer una estimación a partir de otras herramientas de anuncios online con sus partners (Google, Bing, Facebook…): entre un 2 y un 8%, pongamos un 5%.

 

Las fuentes de ingresos de Hootsuite

Ingresos por los anuncios en Twitter

 

¿Y son importantes los anuncios en Twitter? ¿Acaso mueve negocio?

 

Veamos, según la reconocida firma de investigación de mercados eMarketer Inc, Twitter vendió anuncios por valor de 288 millones de dólares en 2012, una cifra nada despreciable, pero es que en 2013 ha vendido 582.8 millones de dólares, más del doble que en 2012 y un 7% más de la estimación que hizo eMarketer Inc en Septiembre de 2012.

 

Twitter Ads

Twitter Ads (Photo credit: Javier Domínguez Ferreiro)

 

Para 2014 la previsión de eMarketer para las ventas de anuncios Twitter es de 950 millones de dólares, lo cual es impresionante, aunque visto el crecimiento anterior no es del todo descartable. De todas formas algunas fuentes indican que Twitter debe acabar de pulir su sistema de anuncios para que sea más amigable con los usuarios finales, y ayudar a vincular mejor a éstos con los Anunciantes.

 

¿En qué afecta esas cifras a Hootsuite? Si Hootsuite vende un % de esa facturación, le corresponde lógicamente una comisión como partner, y puesto que Twitter es una empresa privada, no publica esos datos.

 

Sólo podemos hacer algunas conjeturas para evaluar el alcance de la situación. Si Hootsuite vende 950 millones de dólares en anuncios, Hootsuite vende un 30% de éstos, y cobra un 5% de comisión, ésto es: 950M x 30% x 5% = 14,25 millones de dólares. De éstos habrá que descontar los costes de programación y gestión de la API de Hootsuite con Twitter que va a cargo de Hootsuite. Es de todas formas una cifra nada despreciable (en el caso de ser correcta), y que seguro irá a más con el desarrollo de Twitter y Hootsuite.

 

Ingresos por los usuarios de Hootsuite

Como ya sabemos por la descripción de Hootsuite, la plataforma ofrece la mayoría de sus utilidades de forma gratuita (entre ellos muchos de mis clientes). Nota: según Ryan Holmes el 50% de los usuarios gratuitos han pasado a la modalidad de pago, muestra de que el modelo Freemium de Hootsuite está funcionando para todos: descubrir una herramienta de forma gratuita y aumentar sus prestaciones cuándo uno las necesita.

De todas formas, para usar más de 5 redes sociales, y expandir funcionalidades de éxito en Redes Sociales, existen dos versiones de pago, una económica, la “Pro” a 8,99 dólares al mes (entre ellos yo mismo y algunos de mis clientes), y luego la “Enterprise” que varía en función de la empresa, y que va desde los 1.000 dólares mensuales hasta 100.000 dólares mensuales para algunas corporaciones.

Hootsuite tiene 7 millones de usuarios en 156 países, según las últimas publicaciones, con aproximadamente el 96% de ellos usándola de forma gratuita. Por otro lado, y según ha comentado Ryan Holmes, el CEO de Hootsuite, están cargando desde cinco a seis cifras anualmente por el uso de la plataforma. De hecho hay 246 grandes empresas del Fortune 500 están usando Hootsuite, entre ellas PepsiCo, Virgin, Orange, Sony Music, and Telus (TSX:T). No se sabe cuántas de ellas lo hacen pagando… Éstos es entre 24 millones de dólares por la parte baja y 221 millones de dólares por la parte alta.

Con todos éstos datos, podemos decir que la facturación de Hootsuite es de entre 50 y 200 millones de dólares anuales.

Con éstas cifras podemos ver que la inversión realizada puede tener un retorno a medio o corto plazo, además de ser un movimiento estratégico importante para el Insight Venture Partners, y por supuesto para Hootsuite. Enhorabuena pues y esperemos que esta inyección económica, moral y de contactos beneficia también a todos los usuarios de esta gran herramienta.

 


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  • Carlos García Müller says:

    Dentro de la red tenemos el gran reto de la segmentación. Quienes, desde donde, cuantas veces, que busca, cuanto compra, que compra……esta información es vital y crucial, es interesante ver que cada vez hay más porgramas que hilan más fino a la hora de encontrar a ese público objetivo o target. Ya sabemos que los resultados son en tiempo real de todo lo que esta ocurriendo, esa es la gran baza de internet. Pero hemos de recordar que siempre habrá un anonimato de los usuarios de al red. Es interesante ver que aquellos que ofrecen cosas a los buscadores de oro, son los que realmente se hacen de oro.

    5 August, 2013 at 4:34 pm
    • Francisco Domínguez says:

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario!
      Efectivamente, recuerdo esa cita ligeramente distinta aunque en el fondo igual: “los que se hacen de oro no son los que buscan oro, sino los que venden los equipos y demás suministros a los buscadores de oro”.
      Saber detectar la demanda y saber satisfacerla de forma rentable y competitivamente sostenible son los dos retos en ello, y creo que aquí hay un buen ejemplo en marcha. Creo que será interesante ver cómo evolucina 😉

      Saludos,

      5 August, 2013 at 6:48 pm
  • Carlos García Müller says:

    A eso me refería, la rentabilidad esta en suministrar a los aventureros, cosa que tambien tiene su riesgo, pero es una parte saber ver las visiones de aquellos que quieren cambiar el mundo. No es solo aventurarse para alcanzar el éxito, sino en creer en los sueños de esos emprendedores, lastima que ahora solo existan costes y rentabilidad, como el ROI para todo. Es común comentar que la música de los 80 era buena música, pero porque habia muchos grupos tocando, mucha cratividad, la cual era apoyada, aunque el éxito fuera efirmero. Cuanto talento se esta desperdiciando por esa falta de apoyo…..

    5 August, 2013 at 8:26 pm
    • Francisco Domínguez says:

      Hola Carlos,

      Bueno, es que desde el punto de vista capitalista puro, el ROI y los beneficios es lo que prevalece, por definición. Otra cosa es que queramos dar unos servicios públicos mínimos para todo el mundo, pero eso implica unas políticas sociales que van más allá del capitalismo…
      En cualquier caso es cierto, y es lo que nos dicen los inversores: a más rentabilidad, más riesgo.
      Y por lo que veo compartimos esa época de los 80 de música tan variada 😉

      Saludos!

      6 August, 2013 at 11:54 pm

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