¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

El Exodo productivo: trabajar a Alemania

¿Por qué los ministros españoles y alemanes quieren que los jóvenes marchen a Alemania?

A tenor de las declaraciones de ministros españoles (Wert incluido) y también alemanes, tenemos claro que en algo están (públicamente) de acuerdo: en que los jóvenes españoles, y sobre todo los más preparados, marchen a Alemania y a otros países para trabajar.

 

Radevormwald-Dahlerau: The textile empire of &...

La factoría textil primera en su clase... alemana en 1891 Radevormwald-Dahlerau: The textile empire of "Johann Wülfing & Sohn". Painting by Ferdinand Weeser-Krell (Photo credit: wwwuppertal)

 

Al parecer, y según algunos expertos en economía como Santiago Niño Becerra, sobra población activa en España, y falta en otros países, así que la solución lógica es exportar mano de obra cualificada. El escenario que quedará en España da igual, y parece que nadie hace el análisis de por qué hemos llegado a ésta situación. Es cómo si aprender de los errores del pasado no interesara, a nadie. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿A quíen le interesa ésta situación?

Ya en 1977 se reconocía públicamente que la “«asistencia» económica de la RFA a España, Portugal y Grecia significaría un gran paso en el expansionismo industrial de Alemania Oeste, siempre que la mano de obra mantuviese su carácter de barata para las grandes empresas de la RFA”.

Vemos pues que las grandes ayudas económicas a países del sur de Europa son crónicas y siempre con claros beneficios para lo “benefactores” (Alemania principalmente), se presenta pues como un win-win, pero no se indica que es cíclico y perpetuo, y que condena a los “ayudados” a permanecer en una situación de alta-competitividad-por-bajo-coste (y baja productividad y peor calidad de vida).

 

No invertir en productividad condena a

varias generaciones de un país

Y es que comparando las inversiones que se han hecho en España y en Alemania, vemos ya una clara diferencia: en España se invirtió en bienes no productivos (el ladrillo), mientras en Alemania se invierte en formación y equipos de producción. También una regulación laboral pero sobre todo empresarial rígida, ha impedido que la economía española se adapte a los nuevos tiempo.

¿Cuales son los efectos de todo ello?

 

Conclusión y próximos pasos

Por tanto no sólo se está perdiendo una generación, sino varias. Por ello toca hacer una reflexión interna, desde cada trabajador, empresa y grupo político para hacer de España un país más productivo y en definitiva más competitivo. Si no, estaremos condenados a estar nuevamente más cerca de África que de Europa, por mucho euro que tengamos.


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Category: Productividad
Tag:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin