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El coste total de testear un sitio web

El coste total de testear un sitio web

En un artículo anterior ya tratábamos quiero una web ¿pero cómo? Y efectivamente es una pregunta complicada. Pero no es menos importante cuándo, una vez tenemos la web: ¿cómo compruebo (externamente) el buen funcionamiento de mi web?

El coste total de testear un sitio web.
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Los apartados clave al comprobar una web

Aprovechando una infografía de monetate.com podemos tratar los temas clave sobre la comprobación (test) de una web, por orden son:

  1. Decodificar qué comprobaremos en la web: traducir los requisitos de negocios a los requisitos informáticos/tecnológicos de test
  2. Priorizar las iniciativas de pruebas en la web: puesto que los tests tienen un coste, hay que decidir que es más importante comprobar
  3. Realizar los tests de web en sí mismos: con las herramientas adecuadas
  4. Obtener suficiente tráfico web para tener estadísticas significativas
  5. Actuar en función de los resultados de éstos tests

Para conseguir éstos y otros resultados, se están usando herramientas de pruebas web que prometen mayores conversiones web y ROIs positivos, pero ¿qué costes reales implican dichos tests?

 

El coste real de los tests de una web

La pregunta es ¿cuánto cuestan realmente éstos tests? Los costes de los sistemas de test de pago son mayores que sus fees anunciados, y los “gratuitos” ¿son realmente gratis?

Para comenzar, el coste total de adquisición incluye: el coste del sofware, el de personal, coste del servicio, o el coste por no disponer de servicio. Dentro de éstos costes, se pueden hacer dos divisiones: costes directos y costes indirectos.

 

Costes directos: implicados directamente en elementos de actuación

Tarifas por uso: desincentivan el uso continuado. Las empresas se debaten entre un mayor uso y una subida de costes o restringir el uso.

Tarifas planas: incentiva un uso continuo. Como resultado, no hay límite al ROI que se puede conseguir.

  • Logins limitados: un número limitado de accesos a la herramienta de test desincentiva el conocimiento dentro de la empresa. Como resultado, la optimización de la web no forma parte de la cultura de empresa.
  • Logins ilimitados: cuando no hay límite de logins, muchos en la empresa pueden convertirse en expertos de optimización web. El resultado es una cultura transversal de mejora continua a través de las pruebas.

 

Costes indirectos: recursos asignados  a distintos centros de costes

  • Implicando código informático: las herramientas que requieren escribir código para cada campaña, introducen restricciones en los procesos de test.
  • Campañas sin usar de código: cuando los tests no requiren tocar código, el tiempo necesario desde la creación al despliegue es mínimo, normalmente minutos.
  • El cliente maneja la calidad: El tiempo es finito, así que cuándo aseguras la calidad de tus propias campañas, no puedes asegurar la calidad de otros proyectos.
  • El vendedor maneja la calidad: cuando algún otro maneja la calidad de tus campañas por tí, no tienes que desviar recursos internos de otros proyectos valiosos.
  • Desarrollo experto propio: entender cómo priorizar las oportunidades de test es crítico para conseguir un sólido ROI rápidamente. Si no se dispone de ésta habilidad, se deberá desarrollar rápidamente y a un coste significativo.
  • Guía estratégica del vendedor: la experiencia con múltiples clientes y sectores significa que te beneficias de un experto estratégico y de las últimas mejores prácticas.
  • Análisis centrado en el cliente: necesitarás recursos disponibles, una comprensión de significado estadístico, e ideas sobre cómo actuar según los resultados de las campañas.
  • Análisis centrado en el vendedor: los recursos están preasignados para conocer el impacto en el negocio de cada test y desarrollar un plan de acción post-test.

 

Costes de oportunidad en el análisis de rendimiento web

El coste de una herramienta incluye el tiempo y recursos que asignas internamente para soportar su uso. Una vez asignados, éstos recursos no están ya disponibles para dar soporte a otras prioridades de la organización.

Tu coste de oportunidad es el coste de no asignar esos recursos a la siguiente mejor actividad, y el valor que esas actividades dan a la compañía.

 

El coste del servicio completo vs autoservicio

El coste del servicio completo parece inicialmente más alto que el de autoservicio porque el servicio completo es valorado en el contrato. En cambio, el coste de la gestión del servicio completo permanece fijo en el tiempo.

El coste de la gestión del autoservicio suele crecer según la empresa se da cuenta que le faltan recursos para realizar la estrategia, campaña, ejecución y análisis desde dentro. Hacer frente a esta falta de recursos requiere construir nuevas competencia en la empresa (normalmente contratando nuevo personal), que puede disparar los costes dramáticamente.

 

Preguntas a realizarle al vendedor de herramientas de test de webs

 

  • ¿Cual es tu modelo de precios fijo o por uso?
  • ¿Quién es el usuario típico de la herramienta?
  • ¿Qué se requiere para una arranque inicial de la herramienta?
  • ¿Cuántas campañas simultáneas están realizando otros clientes?
  • ¿Cuántas campañas se me permite realizar por lo que hemos acordado que pague?
  • ¿Qué se requiere para continuar creando campañas?

 

Preguntas para realizarse a uno mismo

 

  • ¿Cuánto vale mi tiempo?
  • ¿Cuánto le costará a mi equipo?
  • ¿qué otras características de ahorro de tiempo están incluidas en la herramienta?

Como consejo final: no hagas una decisión sobre una herramienta para comprobar la web basada sólo en el precio. En cambio, considera el coste total de adquisición. En resumen: una herramienta puede parecer barata o incluso gratis, pero tu tiempo y personal no son gratis.

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Web design / El coste total de testear un sitio web #infografia #infographic #internet.

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