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Decálogo para evitar errores en Marketing

¿Quién no comete errores? Nadie. Nadie, o lo que es lo mismo… Todos cometemos errores.

 

Eso si, hay que saber reconocerlos, y aprender a evitarlos en sucesivas situaciones.

 

El principal es un fallo de perspectiva: las hay miopes y lúcidas.

ELEFANTE Y CIEGOS.jpg

Me viene a la memoria aquella historia de tres ciegos y el elefante. El primer ciego tocando la trompa del elefante, dedujo que era una enorme serpiente. El segundo, palpando uno de los flancos del anima creyó adivinar una rugosa pared. Finalmente, el tercer ciego, al tocar una de sus patas, pensó que se hallaba ante un tronco de gran tamaño.

 

Seguro que estas apreciaciones, sirven de analogía con el modo de considerar los problemas comerciales…

 

Expongo los que son, a mi juicio, los diez grandes y graves errores a evitar, si se quiere ser productivo:

 

  1. Considerar el mercado como una unidad, cuando está compuesto por segmentos y nichos. Si se pretende vender a todo el mundo, no podrá venderse a nadie.
  2. Creer que el mercado puede manipularse. Sólo se pueden seguir tendencias, aunque se pueda influir en ellas poco a poco. Como quién cruza un río de fuerte corriente: Mejor nadar a su favor y poco a poco desviarse hacia la otra orilla.
  3. Supeditar el análisis de los problemas “in vivo” a los de los problemas “in vitro”. Ambos se complementan, no se excluyen.
  4. Suponer que la venta es una batalla y no una guerra. Se pueden ganar y perder batallas y perder o ganar la guerra.
  5. No sentir “entusiasmo” por tu producto o servicio. Sin entusiasmo, la mejor estrategia vendedora fracasará.
  6. Hacer previsiones y fijar objetivos de ventas teóricos y, después exigir que los resultados concuerden con ellos..
  7. No contar todo cuánto puede explicarse del producto-servicio y sus beneficios para el cliente. La gente compra agujeros, no taladradoras.
  8. No fijarse objetivos de reputación vía comunicación. Nadie compra a quién no conoce y confía
  9. No enfrentar– cara a cara- a los “who is who”; es decir a los responsables del sí. No a los que sólo tienen poderes para el no. Y por último..
  10. Evocar– de palabra o pensamiento- la consabida frase “ lo mío no es la creatividad” o el “ Qué inventen ellos”  que a tantas empresas, productos y servicios ha llevado al cementerio. 

CEMENTERIO.jpg

 


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