¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

De Google Reader a Feedly: las migajas de Goliat son el festín de David

Google prueba muchos productos, y luego los cierra si no les interesa, a veces según a algunos nos parece, un poco apresuradamente. Veremos cómo un producto que Google ha cerrado hace poco: Google Reader, deja paso a un proveedor que sí hace negocio con un producto igual, y de nuevo con un modelo Fremium (como ya vimos con Hootsuite). ¿Cómo lo han conseguido?

 

Una vez más se comprueba que hay financiación para startups

Y en éste caso veremos que han sido los propios usuarios del servicio gratuito los que han desembolsado el dinero (de nuevo otro triunfo de un modelo Freemium). ¿Cómo lo ha conseguido una startup como Feedly con 5 años al mercado y 4 millones de usuarios? Nota: Feedly pasó de 4 a 12 millones de usuarios desde el anuncio sobre el cierre de Google Reader.

Image representing Google Reader as depicted i...

Image via CrunchBase

Un caso que parece distinto pero con un trasfondo similar es el de Hootsuite. Hace unas semanas conocíamos la fuerte inversión de fondo de capital en una startup como Hootsuite. Ésto fue dos semanas más tarde de que la empresa Hootsuite publicara un crecimiento de usuarios y facturación record. Ayer nos enterábamos que otra startup como Feedly conseguía 5,000 usuarios Pro en 8 horas! Eso son entre 45,000$/año y 99,000$ según el tipo de suscripciones que eligieran éstos usuarios.

Para una startup es una cifra importante, que le permite crecer de forma orgánica. Y lo que es más relevante, demuestra que sus muchos usuarios de servicio gratuito están dispuestos a pagar para sostener su producto. Todo un logro hoy en día en Internet. ¿Cómo lo han conseguido?

 

¿Qué es Feedly y como funciona un lector de noticias?

Para comenzar ¿qué es Feedly? Es un servicio para tener todas nuestras lecturas online: fuentes feeds RSS en un sólo sitio. ¿Y es importante? Para muchos que leemos en cantidad y de diversas fuentes es crítico. Nos permite organizar la información según nuestros gustos, filtrar, guardar y compartir las publicaciones actuales o históricas que nos interesan, y muchas veces las necesitamos para trabajar. Puede ser información de la competencia, de clientes, de nuevos productos o nuevas tendencias… hoy en día en mayor o menor medida vivimos gracias a la información, y una gestión eficiente de la misma supone una ventaja competitiva sostenible, algo difícil de obtener y replicar.

Image representing feedly as depicted in Crunc...

Feedly name Image via CrunchBase

Feedly Logo

Feedly Logo (Photo credit: AJC1)

¿Cómo funciona Feedly? Para un usuario es tan sencillo como abrirse una cuenta gratis y comentar a añadir las fuentes de información que lee habitualmente. También puede importar sus fuentes gratuitas de por ejemplo el difunto Google Reader u otros servicios similares.

 

Google abandona un proyecto y Feedly responde al reto

Hace unos meses nos enterábamos que Google Reader dejaba de ser un proyecto para Google. Para muchos que usábamos éste servicio de lectura de feeds RSS suponía un inconveniente importante, y rápidamente comenzamos la búsqueda de una alternativa. Ya habían bastantes lectores RSS en el mercado, desde Feedly a Flipboard. Tras probar durante varias semanas algunos teníamos ya sólo dos lectores, y con la salida a Pro de Feedly, pudimos evaluar una propuesta de valor sólida y de confianza. No significa que dejemos el resto, pero sí que muchos aprovecharemos ya más las ventajas que Feedly nos proporciona. Esto beneficia tánto a Feedly como a los propios usuarios de su producto.

Google Reader mit RSS-Feeds (Screenshot)

Google Reader con RSS-Feeds (Screenshot) (Photo credit: Wikipedia)

Mientras tanto nos podemos preguntar ¿es que Google no supo ver éste nicho de negocio? Posiblemente no lo vio, o sí lo vio pero estimó que no le interesaba porque, o bien cree que es pequeño en volumen de negocio, o porque se aleja de su núcleo de negocio: conseguir datos de personas y usarlos para la publicidad y servicios a empresas.

 

La propuesta de pago de Feedly a sus usuarios gratuitos

Feedly consultó a sus usuarios gratuitos sobre las formas de suscripción y precios, y parece ser que tras escucharlos, la empresa se ha decantado por unas soluciones de término medio, que parece satisfacer tánto a sus potenciales clientes como a la empresa ¡todo un logro! Como ya hemos analizado en otros artículos, la política de precios (pricing) es una de las 4 Ps del marketing más complicadas de decidir. Si pones un precio demasiado alto muchos potenciales clientes no comprarán, si el precio es demasiado bajo la empresa corre el riesgo de no generar suficientes beneficios o incluso entrar en pérdidas, y muchas cierran debido a ésto último. Conseguir un precio justo para todos es un reto, y parece que Feedly lo ha conseguido de la forma más sencilla y lógica: consultando a sus clientes.

feedly pro vs Google Reader

 

Al hacerte usuario Pro de Feedly le estás dando tu confianza (y apoyo económico) para que continúe dando servicio y avanzando. Y si bien es cierto que como casi todo negocio de Internet, su volatilidad es alta, Feedly ha demostrado escuchar a sus clientes y hacerles caso con mejoras de producto constantes y consistentes, y eso ya es algo cada vez más raro en Internet.

Echando la vista atrás, vemos que hace unos días Feedly lanzó su servicio Pro como petición a sus usuarios, y en 8 horas muchos respondieron satisfactoriamente y se convirtieron en clientes. Esperemos que Feedly, sus clientes y usuarios se continúen comunicando tan bien y podamos seguir disfrutando de servicios tan buenos como éste.

Y tú ¿usas algún lector de feeds RSS? Y si es así ¿cuál usas y por qué?


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Tag:
  • Eficiencia energetica says:

    Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    1 September, 2013 at 1:37 pm
    • Francisco Domínguez says:

      Gracias!

      Me alegro que te haya gustado. Nos vemos entonces por aquí 😉

      Saludos,
      Francisco

      2 September, 2013 at 12:17 pm

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin