¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¿Puedes ser más competitivo? Darwin te responde

Aplicando los PRINCIPIOS DE COMPETENCIA Y RIVALIDAD Empresarial, con motivo del 200 Aniversario Recordando a Darwin:

 

1.- Todos los competidores que sobreviven tienen una ventaja específica sobre los demás. Si no fuese así, otros lo eliminarían.

2.- Cuánto más similares son los competidores, más dura e intensa es la competencia entre ellos. Esta observación ya fue hecha por Darwin en el “origen de las Especies” (1.859, Royal Academy of Sciencies, London).

3.- Si los competidores son diferentes y coexisten, cada uno debe tener una ventaja distintiva frente al otro. Tal ventaja sólo puede existir si las diferencias en las características del competidor corresponden a diferencias en el entorno que dan a aquéllas su valor relativo.

4.- Si todos los competidores deben tener una ventaja y cada una de éstas debe corresponder a factores diferentes del entorno, debe haber un punto o una serie de puntos en los cualesla ventaja cambia y pasa de un competidor a otro. Estos puntos, en que no hay una ventaja relativa, definen los límites del segmento competitivo.

5.- Deben haber tantas variables o combinaciones de variables significativas en el entorno competitivo como sobrevivientes en competición. Si no fuera así, sería imposible que un competidor pudiera encontrar una combinación de factores que tuviera mayor peso que las ventajas de los otros en un segmento o parte de un segmento del entorno y, por tanto, que permitiera su supervivencia.

6.- El fracaso en mantener un “segmento competitivo” y en monopolizar la ventaja dentro de ese segmento significa fracasar en disponer de una ventaja sobre los otros competidores y por tanto la consecuencia final es la eliminación.

Ser el cuarto no motiva

7.- Cualquier cambio en el entorno cambia la `ponderación de los factores de las características de ese entorno y, `por tanto, altera los límites del equilibrio competitivo y de los “segmentos competitivos”. Los competidores que se adaptan mejor y con mayor rapidez consiguen una ventaja del cambio del entorno.

8.- Cuando más rico y variado sea el entorno, mayor será el número de competidores potenciales y menor la ventaja potencial para cualquiera de ellos en relación con los otros. La competencia será, consiguientemente, más intensa entre ellos, ya que la ventaja relativa que puede obtener individualmente en comparación a su competencia total será menor.

Animo al amable lector a reflexionar, sobre éstos principios en un contexto de entorno turbulento y de “crísis”.


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Tag:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin