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Dar la cara en las redes sociales

Conversar y dar la cara en las Redes Sociales

¿Te imaginas que estás hablando con unos amigos en un bar y se acerca alguien ocultando su cara y comenta algo?

 

Dar la cara en las redes sociales

 

Independientemente de lo que opine, ocultar su rostro le quita todo el valor, no da la cara, es una actitud cobarde. Algunos en mis cursos de redes sociales me dicen “es que no quiero exponerme”. Bueno, cada uno es libre de usar las redes sociales mientras no haga nada ilegal o no ético en mi opinión. Pero también cada cual es libre de tener en cuenta o no la opinión de otros, como en cualquier ocasión.

Veo mucha gente que se queja de su poco alcance en las redes sociales, pero al mismo tiempo, o no da la cara personalmente, o no comenta con otros las publicaciones que esos otros hacen.

¿Qué es dar la cara en Redes Sociales?

Dar la cara en redes sociales es incluir en tu perfil de dicha red (o redes) al menos:

  • tu foto personal, o logo de empresa, (así se ve quién
  • y un enlace a una web personal o perfil de LinkedIn personalizado, con posibilidad de contacto personal.
  • Si además añades una breve descripción de tí, mejor aún.

No es muy complicado dar la cara, y ayuda a que otros puedan conocerte, y contactarte si lo necesitan. Si temes que te inunden el email, siempre puedes poner filtros o bloquear que dichos mensajes lleguen a tu email y sólo los revises en dicha red cuándo quieras, una vez a la semana o al mes si quieres.

Y lo que es mejor, no personalizar y dar la cara en las redes sociales demuestra que, cómo mínimo no te lo tomas en serio (tampoco te tomarán muy en serio), y además puede que demuestres que no sabes sobre esas redes sociales, o peor, que no te interesa aprender sobre ellas, como aquellos que siguen llevando el huevo de twitter en su foto de perfil en dicha red…

Tener el huevo en el perfil de twitter demuestra desconocimiento o poco interés

 

¿Qué es comentar en las Redes Sociales?

Mucho se ha hablado de la “conversación” en las redes sociales, y alguna gente está a favor, y otra en contra. Pero lo cierto es que dichas conversaciones entre dos o varios se dan en las redes, y ayudan a conocer, interactuar y desarrollar relaciones muchas veces útiles y satisfactorias.

Si crees que las redes sociales es sólo un canal barato para publicitar lo que quieras te equivocas

Si crees que las redes sociales es sólo un canal barato para publicitar lo que quieras te equivocas. Cada vez más redes están bloqueando o limitando la capacidad de SPAM. Y lo que es mejor, los usuarios de dichas redes y administradores de grupos, son cada vez más conscientes de limitar dichos mensajes no deseados ni útiles.

En su lugar, se pueden usar muchas estrategias que, además de aportar valor a aquellos que quieres servir, dará un servicio mucho más rentable y satisfactorio para todo.

También los hay que usan el “troleo” como forma útil de darse a conocer de forma masiva. Incluso grandes marcas como Ballantines:

Puedes ver un buen análisis de estas tácticas aquí:”ENTRADAS PARA UN CONCIERTO, EL CM DE BALLANTINE’S, YOUTUBERS Y LOS DEMÁS. ANÁLISIS DE IMPACTO

Estrategias más útiles que el SPAM en las Redes Sociales

Sin ánimo de ser exhaustivo y sólo como introducción, incluyo aquí algunas estrategias que suelen funcionar para no hacer SPAM en las redes sociales, y conseguir relaciones productivas:

Como mucho, conviene citar/enlazar tus propios contenidos 1 de cada 10 veces que comentes

  1. Comentar de forma constructiva y útil las publicaciones de otros. Por ejemplo aportando alguna solución, truco o idea de interés.
  2. Aportar más información en los comentarios que se hagas. Como añadido al primer punto, puedes incluir un enlace a una web que aplíe la información, o incluso a algún producto, servicio o artículo tuyo, pero sin pasarse, ya que también se podría considerar spam. ¿cuándo es sin pasarse? Dicen que conviene citar/enlazar tus propios contenidos 1 de cada 10 veces que comentes. Es sólo orientativo, pero suele ayudar.
  3. Mencionar a otros en tus comentarios. Reconocer el aporte de otros es fundamental, ayuda a fortalecer las relaciones, y te da reconocimiento indirecto como persona de contacto valioso. Pero tampoco conviene pasarse, porque de nuevo, se caerá en el spam. Menciones adecuadas en un buen tono son la fórmula adecuada.
  4. Publicar información de valor. Debería ser el último recurso a la hora de conversar y darse a conocer, pero al contrario, es de lo que más se abusa. No digo que no haya que hacerlo, porque seguro que tenemos cosas valiosas que portar, pero como ves, en la lista hay otras formas más interesantes para los otros, y productivas para todos.

Nota: todas estas acciones suelen salir de forma natural cuando se tratan de relaciones personales en las redes sociales. Cuándo se trata de algo profesional o de empresa suele ser más complicado porque sólo se piensa en vender publicando contenido propio…

Ejemplo de conversación en Twitter:

Tipica conversación en Twitter

Tipica conversación en Twitter

Como decía, esta lista es opinable y no exhaustiva ¿qué otras técnicas añadirías tú a la lista?

 


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