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Cómo hacer email marketing

¿Por qué ya no funcionan las campañas de email marketing?

El email marketing es a día de hoy el sistema más usado por la mayoría de empresas para mantenerse en contacto con sus clientes: todo el mundo tiene email, son baratos de gestionar y enviar, y lo mejor de todo: haciéndolo bien da buenos resultados.

Cada vez más empresas y profesionales se cuestionan sus campañas de email

Pero cada vez más empresas y profesionales se cuestionan sus campañas de email. Y no sólo me pasa en cada proyecto de marketing nuevo. Hace poco una empresa conocida me consultó como mejorar sus campañas de correo electrónico, pues recibía un creciente número de emails devueltos, y lo que es peor, las tasas de conversión* eran cada vez peores y por tanto las ventas.

email marketing problemas y soluciones - spam

*Tasa de conversión: porcentaje de potenciales clientes que acaban siendo clientes gracias a una campaña.

Debido a la popularización del email marketing, los sistemas para evitar spam mejoran cada día

Ya te adelanto que no es un caso aislado, y aparte de una lista de contactos deficiente, había que actualizar la creación y seguimiento de las campañas. No tiene ningún secreto, pero hay que conocer las técnicas…

¿Qué podían hacer para mejorar sus campañas de email marketing?

Debido a la popularización del email marketing, los sistemas para evitar spam mejoran cada día, y no sólo en el lado del lector de email (Outlook, Gmail y su poderoso anti-spam, Hotmail…), sino también en los servidores de Internet.

Si haces algo mal (aunque no seas spammer), caerás en las listas negras y tus emails no llegarán a los destinatarios.

 

Estos servidores de Internet tienen, entre otras cosas unas listas negras de spammers que se actualizan cada día: si haces algo mal (aunque no seas spammer), caerás en esas listas y tus emails no llegarán a los destinatarios.

¿Te ha pasado alguna vez que un email enviado a un cliente le ha llegado a su carpeta de spam?

¿Es malo estar en una lista negra como spammer?

Pues sí, es tan malo que tus emails de marketing no llegaran los destinatarios, e incluso tus emails de negocio o personales tampoco, o bien irán a parar a la carpeta de “correo basura” de tu programa de emails. ¿Te ha pasado alguna vez que un email enviado a un cliente le ha llegado a la carpeta de spam? El origen del problema puede estar en cómo se están haciendo las campañas de email marketing… (Tip: reenvía este artículo a tu equipo de marketing por si le da pistas y soluciones).

Tu objetivo número uno es que tus emails lleguen correctamente a sus destinatarios

Por si no se ve claro si tus emails no llegan a los destinatarios, cualquier esfuerzo anterior o posterior no servirá para nada. Por eso tu objetivo número uno es que tus emails lleguen correctamente a sus destinatarios.

¿Cómo asegurarnos que nuestros emails llegan?

Para que nuestros emails lleguen debemos seguir unas reglas cada vez más rigurosas y en constante cambio y mejora. Es la típica escalada técnica en la que spammers y anti-spammers luchan por vencer. Puede que a veces hagas técnicas de spam y ni lo sepas. Ahora lo podrás saber y evitar.

 

Limpieza de emails de la base de datos- resultados

Limpieza de emails de la base de datos: resultados (caso real)

Técnicas clave para email marketing

Aunque hay muchas técnicas para hacer buen o mal email marketing, nos centraremos en las que aportan más rendimiento, y conoceremos las que hay que evitar. En conjunto se trata de estar al día con el esfuerzo suficiente para conseguir nuestros objetivos de email marketing: que el destinatario realice la acción que nos interesa: visitar la web, comprar, o suscribirse a un curso por ejemplo.

Si un eslabón falla, fallará todo el sistema de email marketing y volveremos a estar como antes… o peor

Veremos estas técnicas en próximos artículos siguiendo la lógica de preparación, envío y análisis de campañas para la mejora continua. Trataremos las últimas técnicas y herramientas que nos pueden ayudar, gratuitas y de pago:

  1. Antes de enviar una campaña de email
    • Listas de emails: cómo evitar caer en las listas negras como spammer
    • Permission email marketing: LOPD y otras leyes
    • Limpiar la base de datos: técnicas y herramientas
    • Herramientas para limpiar la base de datos
    • Herramientas para envío de emails: email marketing software
    • Diseño de emails y Newsletters también para móviles
    • Plantillas de email (template): HTML o no
    • Email marketing blog: aprovechando contenidos
    • Extra-tip: cuidar la base de datos como a un bebé
  2. Después de enviar la campaña de email
    • Revisar los resultados: benchmark email
    • Técnicas y herramientas para mejorar campañas

Aquí no hay paños caliente ni atajos, y es cierto que la lista de técnicas es amplia, pero es como una cadena: si un eslabón falla, fallará todo el sistema de email marketing y volveremos a estar como antes: sin que lleguen los emails y con un email marketing fracasado. Así que ¡manos a la obra! Comencemos por el principio: la lista de emails.

Si quieres que trate algún tema adicional, no dudes en indicármelo en los comentarios o con un email.

 


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Category: email marketing

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