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¿Cómo compran los clientes?

¿Cómo compran los clientes? Informe DigitasLBi 2014

Es la pregunta que se hace hoy en día cualquier marca y negocio. Los clientes están cambiando de hábitos de compra: del ordenador al móvil o tableta, de la tienda física a la virtual y de necesidades simples a complejas. También la oferta se está adaptando y cada competidor se ajusta según sus estrategias de mercado, no sólo en precios o productos, sino también en la forma de llegar a sus clientes y fidelizarlos, pero ¿cómo acertar?

Cómo compran los clientes-review del estudio de ecommerce 2014 de DigitasLBi

Cómo compran los clientes-review del estudio de ecommerce 2014 de DigitasLBi

La mejor manera es escuchar a los clientes, hacer perfiles y adaptarse, o mejor aún proponer nuevas estrategias que atraigan y nos diferencien. En este contexto se publica el estudio Connected Commerce 2014 de DigitasLBi, una agencia global de marketing y tecnología para ayudar a las empresas a adaptarse a la era digital. Y aunque suene raro, aún hay muchísimas empresas en nuestro país (y fuera) que necesitan ayuda para adaptarse a esta nueva era digital.

Metodología del estudio:

  • Fecha del estudio online: del 12 al 28 de marzo de 2014
  • Consumidores de 12 países: Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y EEUU.
  • Universo de la encuesta: 1.000 usuarios web por país, mayores de 18 años.

¿Cuales son las claves principales del estudio Connected Commerce 2014?

Como titulares tenemos las siguientes conclusiones:

  • Los teléfonos inteligentes son imprescindibles en las compras: un 76% lo utilizan
  • Hay nuevas tendencias en los hábitos de compra
  • El Social Media influye de forma distinta en cada país

El informe es bastante completo, aunque he preferido hacer un extracto.

Vayamos por partes a la hora de analizar el comportamiento para poder decidir mejor nuestras campañas:

Impacto de las redes sociales en las compras-review del estudio de ecommerce 2014 de DigitasLBi

Impacto de las redes sociales en las compras-review del estudio de ecommerce 2014 de DigitasLBi

Búsqueda de información para comprar

  • Se busca un 53% desde el ordenador fijo, y un 46% desde el móvil.
  • El punto de venta es el principal lugar de información en un 60% de los casos. Aquí vemos que optimizar el punto de venta para agilizar las compras es fundamental, aunque en muchos comercios no se nota aún.
  • Familia, amigos y colegas le siguen con un 59%. Aquí se ve que las redes sociales (online también) son importantes. En concreto para los españoles les influencia:
    • 48% en Facebook
    • 17% en Twitter
    • 4% en Pinterest

Promociones

  • Un 62% de los españoles son influenciados por promociones en las redes sociales, también los amigos les influencian un 62%, y los anuncios un 47%.
  • El precio es un gran condicionante: un 49% abandonaría la compra si viera un precio mejor en su móvil.

Fidelización

  • Un 75% de los consumidores españoles estaría dispuesto a usar una tarjeta de fidelización en su teléfono inteligente. ¿Se producirá el mismo boom que hubo con las tarjetas tradicionales?

Como vemos, los anunciantes, agencias y negocios en general tienen mucho margen de maniobra en su posicionamiento, atracción de negocio y fidelización. La cuestión no es ¿sirve el marketing online para mi negocio? Sino ¿cómo puedo aprovechar de forma efectiva el marketing online? Porque cada negocio tiene lógicamente su público objetivo, y también algunas formas mejores de llegar a ellos.

Herramientas de apoyo al marketing online

Pero no todo deben ser estudios, sino que debemos adaptar este conocimiento a nuestro día a día, ¿cómo podemos hacerlo de forma ágil y económica?

Aquí dejo algunos detalles que creo pueden ayudar, en este caso desde la principal herramienta de gestión de Redes Sociales: Hootsuite.

Nuevo logo de Hootsuite

Nuevo logo de Hootsuite

Escuchar para contactar con Hootsuite

Aunque es lo primero que se suele recomendar, nunca se hace lo suficiente: hay que escuchar/leer las conversaciones en las redes sociales antes de publicar nuestras ideas, promociones o información de interés.

Al escuchar podemos conocer qué interesa, a quién, y a partir de ahí publicar información que interese a nuestro público objetivo. Con Hootsuite podemos crear búsquedas permanentes y tenerlas disponibles como “columnas”.

Búsqueda en Twitter con Hootsuite - Guardar como columna

Búsqueda en Twitter con Hootsuite – Opción “Guardar como columna”

Podemos así tener varias pestañas en nuestro panel de mando de Hootsuite con búsquedas por distintos temas de negocio, sector, competencia…

Si tu negocio es local, o quieres trabajar por “zonas geográficas” puedes hacer búsquedas en tu zona:

Búsqueda Geográfica en Twitter con Hootsuite - Guardar como columna

Búsqueda Geográfica en Twitter con Hootsuite – Guardar como columna

También podemos aprovechar una búsqueda de Google en una zona, ciudad o país concreto y ver qué se dice en Twitter, a partir de ahí guardar esa búsqueda en Hootsuite para futuras referencias:

Búsqueda con Hootsuite en Google

Búsqueda con Hootsuite en Google: columna de Hootsuite

Esta función está gracias a la extensión de Hootsuite para Google Chrome (o Hootlet), que resulta muy útil.

También podemos hacer estas búsquedas por LinkedIn y Facebook por ejemplo si nos va mejor.

Segmentaciones, seguimiento y programación de mensajes con Hootsuite

Nunca está de más recordar que dependiendo del léxico que usemos, podremos encontrar también un perfil de usuario más o menos formado en los temas que nos interesen, edad, nivel socio-cultural o incluso zona geográfica (segmentación por léxico).

También conviene recordar que podremos hacer seguimiento de clicks por cada red social y país, gracias a la integración del seguimiento con Hootsuite, y con ello ir perfeccionando nuestras interacciones en las redes sociales.

Resumen de impactos en Redes Sociales con Hootsuite

Resumen de impactos en Redes Sociales con Hootsuite

Por último, gracias a la programación de mensajes, podremos publicar en nuestras redes sociales, aunque no estemos presentes, conservando todas las ventajas que Hootsuite nos aporta.

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