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Hiper-resumen: Congreso Nacional de Marketing y Ventas 2010. Parte II

Continuando con el resumen del Hiper-resumen (la primera parte está aquí): Congreso Nacional de Marketing y Ventas 2010 en Barcelona

Gustavo Entrala Director General de la Agencia publicitaria 101, nos presentó de manera impactante el cambio de la “Publicidad de interrupción” a la de “conversación” en su ponencia Social Media en la empresa: Oportunidades y ROI”.


 

Blog de Gustavo Entrala


Tras ver un vídeo ya habitual sobre cómo están creciendo las Redes Sociales y su impacto en la vida, nos comentó algunos datos:

– En las redes sociales existen un 64% de espectadores.

– Los factores que más influyen en la decisión de compra son un 25% las redes sociales, y un 17% los amigos y fans.Lo que está en línea con algunos estudios ya publicados:

 

2009-Holiday-Shopping-Influence-social media en el congreso nacional de maketing y ventas 2010 barcelona

2009-Holiday-Shopping-Influence-social media en el congreso nacional de maketing y ventas 2010 barcelona

 

 

Explicó brevemente casos de éxito en las redes sociales, algunos ya muy conocidos, como:

– el de Dell en Twitter vendiendo más de 3 millones de dólares sólo por Twitter,

Dell con Twitter explicados en el congreso nacional de maketing y ventas 2010 barcelona

Dell con Twitter explicados en el congreso nacional de maketing y ventas 2010 barcelona

 

Starbucks para generar nuevas ideas con “My Starbucks idea” que consiguió más de 75.000 nuevas ideas de producto,

My Starbucks idea explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

My Starbucks idea explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

 

– el de una empresa pequeña y muy local: Kogi BBQ para vender comida coreana por la noche cuando la gente sale de fiesta, difundiendo su ubicación mediante Twitter. Tuvo mucho éxito y de uno ha pasado a cinco camiones de reparto y colas de compradores,

Kogi BBQ (camión) explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

Kogi BBQ (camión) explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

 

Kogi BBQ (Twitter) explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona.jpg

Kogi BBQ (Twitter) explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona.jpg

Kogi BBQ (Twitt) explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

Kogi BBQ (Twitt) explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

 

– el de Burger King con su Whopper Sacrifice, para instalarse una aplicación en Facebook y “sacrificar” 10 amigos (eliminándolos de tu Facebook) para conseguir 1 hamburguesa gratis. Resultados: 233,906 amigos fueron sacrificados. Se estima que con un presupuesto aproximado de 50.000 dólares generó unos beneficios equivalentes a 400.000 dólares de inversión en prensa. Por si tienes curiosidad, la campaña fué “sacrificada” por ir en contra de los intereses de Facebook como es lógico. Más información aquí.

Whopper Sacrifice explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

Whopper Sacrifice explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

 

– o la de Best buy con su Twelpforce, para responder por Twitter a cualquier pregunta de un cliente en menos de 1 minuto. Fué la que más me impactó por lo volcada que se veía a la empresa con este servicio, veremos cuánto dura 😉 Y hasta un gigante tradicional como Accenture se ha fijado en esta campaña como éxito en el cambio de poder proveedor-cliente y su aprovechamiento para la empresa.

Twelpforce explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

Twelpforce explicado en el Congreso nacional marketing y ventas 2010 barcelona

Por ahora es todo. En breve tendré el resto de material procesado para publicar la última parte. ¡Hasta ahora!

Ah! Si no leíste los otros resúmenes del congreso, puedes encontrar la primera parte está aquí, la tercera aquí y la cuarta parte aquí (aún en construcción).


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