¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

Bdigital y Microsoft: Innovaciones de IE8 y lucha entre navegadores web

Entre las ponencias que atendimos el 29 de mayo, una interesante fué la del nuevo Internet Explorer 8.


Primero tuvimos una breve pero acertada introducción de Antonio de la Rosa, Consumer & Online Marketing Officer de Microsoft Ibérica, sobre la gran evolución de Internet:

Antonio de la Rosa, Consumer & Online Marketing Officer de Microsoft Ibérica

Antonio de la Rosa, Consumer & Online Marketing Officer de Microsoft Ibérica



  1. El nacimiento de los navegadores, comenzando por la lucha histórica entre dos navegadores: Netscape e Internet Explorer.
  2. Las plataformas on line de mensajería, como Messenger.
  3. Y ahora la explosión de las redes sociales: facebook, twitter, Linked in…

La conclusión es, que en estos momentos se busca mobilidad y flexibilidad independientemente de la plataforma tecnológica (ordenador fijo o portátil, móvil o PDA…), y en Microsoft lanza nuevos productos como Internet Explorer 8, o Windows Live, para adecuarse a los usuarios que demandan una experiencia más rica y transparente respecto a la tecnología.

Luego Ramón Costa, Business Productivity Advisor del Microsoft Innovation Center, destacó seis funciones del nuevo Internet Explorer 8:

Ramón Costa explicando las innovaciones de IE8

Ramón Costa explicando las innovaciones de IE8

  1. Búsqueda instantánea, integrada con varios proveedores de información (Google, Yahoo, wikipedia…) = Rapidez.
  2. Uso de palabras comunes en lugar de la dirección web (URL) para acceder a sitios web conocidos. Evita tener que recordar o cargar con listas de enlaces = Agilidad.
  3. Uso de la pestaña de navegación “In Private” para navegación sin dejar rastros en el PC = Privacidad.
  4. Web slices: obtener información parcial de una web, como RSS pero desde el propio navegador web, sin tener que usar un lector de RSS = Rapidez.
  5. Aceleradores: permiten comprobar si alguien está en redes sociales sin navegar, sino mediante un menú contextual en la web donde esté mencionado = Rapidez.
  6. Pestañas de navegación en colores: identifican rápidamente qué páginas están vinculadas entre sí por origen de navegación.



Existen otras funciones y mejoras, pero Ramón quiso destacar sobre todo éstas, remarcando los tres ejes filosóficos tras esta nueva versión: Rapidez, Productividad y Seguridad.


Puedes ver su resumen en: Microsoft, Innovación en Catalunya.


Conclusión primera: cabe decir que las ponencias y presentación fueron impecables, aunque debido a la premura de tiempo no se vieron algunas funcionalidades más que habrían justificado el lanzamiento de una nueva versión, y no de una actualización de la actual.


Por otra parte, cabe mencionar que Google lanzó su navegador Chrome (el que uso habitualmente), el cual aún no está muy extendido pero sí tiene ya funciones que ahora incorpora Microsoft. Firefox también está en la lucha, pero como vemos en pruebas imparciales, si prima la velocidad de carga de páginas, gana el navegador de Google, Chrome:

Velocidad de carga de varios navegadores

Velocidad de carga de varios navegadores (menor tiempo es mejor)



La contienda además es dura, y lógicamente, el lider suele perder cuota de mercado, aunque más lentamente de lo que podría esperarse, viendo los avances que se suelen dar en el mundo Internet.

Análisis de cuotas de mercado de navegadores de Internet

En 2009, la cuota de mercado del navegador Internet Explorer está en un 67%:

Cuotas de mercado de navegadores web en 2009

Cuotas de mercado de navegadores web en 2009




Cuotas de mercado en Mayo 2009 vs Mayo 2008

Cuotas de mercado en Mayo 2009 vs Mayo 2008



En 2008 Internet Explorer tenía un 70%…

Mercado de navegadores web en 2008

Mercado de navegadores web en 2008



Pero si tenemos en cuenta que en 2006 y 2007 tenía un 80% y un 76%, vemos que su hegemonía va bajando, aunque como decimos, muy lentamente:

Mercado de navegadores web en 2006 y 2007

Mercado de navegadores web en 2006 y 2007



Como es lógico, cuando un mercado es atractivo, y el de los navegadores cada vez lo es más por el mayor uso de Internet, entran más competidores, eso hace que la disputa crezca, y que el mercado se reparta entre estos contendientes, que se esfuerzan por mejorar para captar o conservar usuarios.

Conclusión final


¿Quién ganará? A priori no se sabe (por ahora sigue ganando Microsoft, pero Firefox y Google le retan cada vez más fuerte), pero se presenta un futuro apasionante en el mundo de los navegadores web, y para ganar usuarios deberán aumentar la velocidad de carga de las páginas, mejorar la compatibilidad con las tecnologías de creación de contenidos web, y la interactividad entre plataformas de uso común, como redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Tag:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin