¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

Aviso de epidemia sobre las Redes Sociales

Una epidemia corre por las Redes Sociales (pero no es 2.0)

El “teléfono” tiene demasiados inconvenientes para ser considerado seriamente como una forma práctica de comunicación. El aparato no tiene inherentemente valor para nosotros. – Comunicado interno de Western Union 1878 –

Últimamente veo una epidemia de pose 0.0 de “no necesito las Redes Sociales para nada“, que se manifiestan en frases como:

  • “si estas en las Redes Sociales no disfrutas de la vida”,
  • “si publicas en las Redes Sociales es que no trabajas/vives/atiendes a tu familia”, ¿no saben que se pueden programar los mensajes? así se publican solos y contestas cuándo te vaya bien…
  • “si usas las Redes Sociales eres un friki, un enganchado o algo peor”.

Alexander Graham Bell's Large Box Telephone

Alexander Graham Bell’s Large Box Telephone (Photo credit: national museum of american history)

Esos críticos me recuerdan mucho a aquellos presuntos “expertos” que vaticinaron que el teléfono, el ferrocarril, o incluso el ordenador no tendrían mucha utilidad. Como vemos hoy en día los tres inventos han marcado nuestras vidas. Bien por esos “expertos” visionarios, se cubrieron de gloria por precipitarse en sus juicios…

Vaya por delante que cada vez trabajo con, y conozco a más profesionales y empresas (Pymes también) que innovan, y que quieren aprovechar las ventajas de los medios sociales. Para ellos no va este artículo, aunque les pueda ayudar a destapar competidores y similares que pueden transitar por estos derroteros de prejuicios…

 

¿Cuántos tipos de usuarios hay en las Redes Sociales?

Como en todo hay muchos tipos de usuarios en las Redes Sociales, y algunos habrá que abusen o que empleen más tiempo de la cuenta en estos medios. Pero me da la impresión de que esa gente que tanto se rasga las vestiduras y critica, pierde más tiempo y energía criticando de lo que podría hacer en otras cosas. Es como la gente que ve el Sálvame y luego se queja de que el país va mal…

Una de las bases para comprender el fenómeno de las Redes Sociales es el alcance y profundidad que tienen.

Creo que una de las bases para comprender el fenómeno de las Redes Sociales es el alcance y profundidad que tienen. Nos permite contactar con gente de nuestros gustos o de otros distintos que no podríamos conocer. Nos ayuda a estar en contacto con personas que de otra manera sería mucho más complicado. De acuerdo que ese contacto por los medios sociales no será igual que un cara a cara, pero antes ya se llamaba por teléfono y no por eso se criticaba a todo aquel que llamaba…

emprendedor-profesional-multitarea

Conocer las herramientas, sus posibilidades y limitaciones, es lo que diferencia a los profesionales de los aficionados

Conocer las herramientas, sus posibilidades y limitaciones, es lo que diferencia a los profesionales de los aficionados. Y ahí también reconozco que no soy un usuario medio. Llevo mucho tiempo trabajando y usando estos medios online, y puede que tenga una visión parcial. Pero también conozco a muchos profesionales que usan los medios online de forma limitada, pero adecuada para su ámbito, y le sacan un buen rendimiento a su tiempo y esfuerzo. Es como en otros ámbitos: es más fácil es criticar que preocuparse por aprender o simplemente dejar hacer.

Por último están los posturitas. Son aquellos que critican simplemente para sentirse mejor, para dar satisfacción a un público determinado, porque parece estar de moda, o para sentirse exclusivos porque ellos no necesitan de esos medios online. Parece ser que hay un público de empresarios chusqueros (por suerte cada vez menos), que les gusta oir que “las Redes Sociales son una tontá para perder el tiempo, en lugar de trabajar 12 horas diarias sin parar”. Y algunos se han apuntado a ese soniquete para ver si así caen en gracia a dichos empresarios del S.XIX, por las condiciones de esclavitud trabajo a las que les gustaría someter a los trabajadores. Como digo, por suerte para todos cada vez quedan menos empresarios chusqueros y sus charlatanes.

Realmente es al contrario: los medios y los que los usamos continuaremos con o sin ellos. Y ellos se quedarán atrás o puede que no y no pasará nada. La diferencia es que esta gente en el fondo sí necesitan a los medios online: para criticarlos y sentirse superiores. Es penoso pero es así, porque no se preocupan por hacer un análisis más profundo de la situación, de las herramientas y sus posibilidades.

Finalmente, quiero dejar claro (por si no ha quedado ya) que no creo que las Redes Sociales sean la panacea, como ya he mencionado en otros artículos y en mis cursos y trabajos, pero sí aporta buenas ventajas. Como cualquier herramienta en la vida tiene su utilidad y aplicación, pero también hay que saber cuándo conviene usarla y cuándo no. Ahí nuevamente los profesionales tenemos cierta ventaja sobre los que no se han iniciado. Como en otros ámbitos de la vida superar prejuicios es un paso básico y un gran avance.

Y tú ¿te has encontrado prejuicios respecto a las Redes Sociales?

 

Enlaces relacionados sobre Redes Sociales


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Category: Redes Sociales

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin