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¿Analytics de Twitter o de Hootsuite?

Twitter ya intentó las mediciones anteriormente. Ahora viene con la medición de audiencias…

Hoy nos llega el aviso por email de que Twitter ha abierto a todos los negocios su medición de audiencias, para conocer mejor cómo son tus seguidores. No es el primero que recibimos de Twitter, hace casi un año tuvimos las tarjetas o Cards, pero éste tiene algunos datos adicionales de interés

 

Explora el panel de Seguidores

Email de Twitter invitando a conocer su herramienta del panel de seguidores

Por supuesto es una herramienta más para que nos lancemos a usar el sistema de anuncios de Twitter, ellos aumentan su facturación y nosotros llegamos a más público objetivo. De todas formas, tiene algunos detalles interesantes que podemos aprovechar gratis, aunque con algunos peros…

¿Para qué queremos medir en Redes Sociales?

Pero antes de lanzarnos a usar una de tantas herramientas de Analytics y perfiles de seguidores, tenemos que saber para qué la queremos, y aunque sé que la mayoría sabe qué quiere (conseguir ventas y clientes), no todo el mundo ha probado estas herramientas. Por eso dejo aquí mis sugerencias:

Información de Audiencias de Twitter

Si lo que quieres es conocer tus seguidores en general, la herramienta de Twitter te mostrará los intereses de éstos en general, género y operador de telefonía móvil. También te dirá el país y región desde la que te siguen (por IP de conexión que ya sabemos que en España falla en un 20% de los casos).

Interesante el panel de seguidores de Twitter

Un vistazo al panel de seguidores de Twitter

Es interesante también la parte de intereses de géneros televisivos, pues te puede indicar el tipo de mentalidad, o no… porque estas cosas son bastante subjetivas.

Con toda esta información, puedes hacer varios perfiles de tu audiencia en Twitter y montar campañas específicas para dichos perfiles. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, aunque sí puede ser útil disponer de estos datos desde Twitter directamente.

Echo en falta en la herramienta  una utilidad para ver segmentos de tiempo, y así analizar la evolución de interés del público en todas las redes, para por ejemplo plantear campañas por épocas, estaciones o eventos. Ahí Hootsuite nos puede echar una mano, como veremos más adelante.

También he encontrado útil la comparativa de temas de interés de mis seguidores respecto a los twitteros en general (EEUU). Permite saber qué elementos de interés destacan en tus seguidores, por si quieres aprovecharlos en determinadas promociones por ejemplo…

Detalle de la comparativa de Comedias y películas de interés de mis seguidores respecto a los twitteros en general (EEUU)

Detalle de la comparativa de Comedias y películas de interés de mis seguidores respecto a los twitteros en general (EEUU)

Lástima que ésta comparativa no esté disponible para otros países. Supongo que tratándose de una multinacional acabará llegando 😉

 

¿Por qué sigo usando el Analytics de Hootsuite?

En primer lugar tenemos que distinguir entre cuatro grandes áreas del sistema de informes de Twitter:

Áreas de información principales en el sistema de Anuncios de Twitter

Áreas de información principales en el sistema de Anuncios de Twitter

 

  • La Actividad de Tweets: esto es la analítica de tus tweets con sus detalles de impresiones e interacciones.
  • La información de Seguidores: tamaño de tu público de seguidores, datos demográficos, estilos de vida… como ya vimos más arriba.
  • La Información de Audiencias: dónde puedes ver cómo son otras audiencias, por ahora sólo EEUU, y compararla con la tuya en términos de datos demográficos, estilos de vida, etc… para ver si por ejemplo tus seguidores o la gente que interactúa contigo le gustan más unas cosas u otras.
  • Las tarjetas o Cards de Twitter que ya vimos en dos ocasiones anteriores.

Para las grandes marcas, acostumbradas a grandes audiencias y segmentación de público objetivos por valores demográficos, estas herramientas pueden ser un avance. Para la mayoría de medianas y pequeñas empresas, las áreas de mayor interés son las dos primeras: la actividad de Tweets, y la información de seguidores.

De todas formas todos tenemos limitaciones de tiempo de gestión. Y una empresa con varios perfiles de redes sociales, no puede permitirse ver los resultados de sus campañas y trabajo de día a día en cada red. Por eso los informes integrados como el de Hootsuite van muy bien. (Lo vemos más adelante).

Por otra parte, aunque el sistema de Analytics Twitter es un avance, parece que no está 100% pulido: he hecho varias pruebas y me está dando cero impresiones para los tweets desde Febrero a Mayo de 2014. Por suerte no se suelen usar fechas tan antiguas (¿o sí?), pero esto muestra ya cierta limitación de la herramienta de Twitter. Supongo que según pase el tiempo esos datos no serán relevantes y no tendrá importancia. Aquí tienes un ejemplo real de a lo que me refiero:

 

El sistema de Analytics Twitter no está 100% pulido me está dando 0 impresiones para los tweets desde Febrero a Mayo de 2014

Ejemplo en el que el sistema de Analytics Twitter no está 100% pulido me está dando 0 impresiones para los tweets desde Febrero a Mayo de 2014

 

Puedes compararlo con un mes “normal”: Diciembre de 2014.

Comparación con un mes que sí arroja datos de Analytics de Twitter Diciembre 2014

Comparación con un mes que sí arroja datos de Analytics de Twitter Diciembre 2014

 

De todas formas para mi día a día, sigo usando mi Analytics de Hootsuite por varias razones:

 

1. Integra los resultados de mis redes sociales principales

No es sólo cuestión de comodidad, es productividad. Gracias a ésta integración puedo saber qué temas están interesando más, proponer y ejecutar nuevas campañas más rápido y con más posibilidades de éxito.

 

Ejemplo real de estadísticas integradas (analytics) de redes sociales con Hootsuite. Mes de Mayo 2015

Ejemplo real de estadísticas integradas (analytics) de redes sociales con Hootsuite. Mes de Mayo 2015

 

En la parte superior vemos el resumen (Summary) de clicks durante el tiempo analizado en todas las redes  y más allá dónde publicamos.

A la izquierda tenemos un resumen de clicks por ubicación geográfica de dónde nos hacen click en los enlaces. Es especialmente útil para empresas que están internacionalizadas, o para aquellas que se lanzan a ello.

A la derecha tenemos el resumen por “referidores” principales. Son sitios dónde la gente hace click en nuestros enlaces, ya sean redes sociales, o páginas web (Direct Click es Twitter).

Hay muchísima información sólo en estos tres gráficos, por lo que los iremos analizando en futuros artículos como se merecen.

 

2. Consigue estudios de mercado “gratis”

Por otra parte, puedes ver en el resumen de clicks, que es éste sencillo informe, los 10 tweets con más éxito, y así hacerte una buena idea de qué es lo que más interesa y consigue verdadero “engagement” o interacción: los clicks. Es lo que yo llamo “hacer estudio de mercado gratis”, ya que son los seguidores y lectores de RTs, los que muestran más o menos interés en función de sus clicks.

 

Los 10 enlaces con más clicks. Ejemplo 2 real de estadísticas integradas (analytics) de redes sociales con Hootsuite. Mes de Mayo 2015

Los 10 enlaces con más clicks. Ejemplo 2 real de estadísticas integradas (analytics) de redes sociales con Hootsuite. Mes de Mayo 2015

 

3. Ten todos los informes en una sóla plataforma

Aparte de este informe resumido, tenemos otros informes segmentados para Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Analytics (sí, hay integración de Google Analytics a Hootsuite), Google+ y otros más.

Tenemos plantillas de estadísticas ya predefinidas:

 

Plantillas de Analytics de Hootsuite

Plantillas de Analytics de Hootsuite

 

pero también podemos crear nuestros propios informes desde cero según nos interesen:

 

Creador de informes de Analytics de Hootsuite

Creador de informes de Analytics de Hootsuite

 

En próximos artículos iremos viendo aplicaciones de éstos informes, que espero os interesen. Si tenéis alguna consulta no dudéis en hacérmela aquí en un comentario, o mediante un mensaje.

 

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  • AlexPerDel says:

    Twitter se pone las pilas y eso está bien 🙂 aunque igual que tu, sigo mirando los informes de HS por la comodidad de tenerlos integrado y por el pdf que se genera con su logo y perfecto para enviarlo a clientes.

    18 June, 2015 at 8:47 am
    • Francisco Domínguez says:

      Cierto Álex,

      La funcionalidad de generar el PDF con logo y detalles tuyos (como agencia) o del cliente (para sus “jefes”) es un detalle a agradecer. Hay otros temas de estos informes que iremos viendo en próximos artículos, y algunos trucos más que podremos ir contando por aquí 😉

      18 June, 2015 at 10:41 am
  • Alfonso says:

    Muy interesante la comparativa y, obviamente, los diferentes enfoques.

    18 June, 2015 at 10:37 am
    • Francisco Domínguez says:

      Hola Alfonso,

      Efectivamente esos diferentes enfoques del análisis en redes sociales nos dan mucha flexibilidad para distintos tipos de empresas. Gracias por tu comentario.

      18 June, 2015 at 10:43 am

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