¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¿Eres un profesional en modo mecedora?

Viviendo profesionalmente el día de la marmota

El otro día me crucé con un viejo conocido que lleva tiempo estancado en su trabajo, y a pesar de estar siempre atareado y sin un minuto me confesó que no avanza, y que tiene la sensación de vivir profesionalmente de forma repetida el día de la marmota (película “Atrapado en el tiempo“).

 

 

Película "Atrapado en el tiempo"

Película "Atrapado en el tiempo"

 

Cuándo le pregunté por sus actividades de reciclaje profesional me miró incrédulo: con toda la carga de trabajo, la familia y sus obligaciones habituales, no tiene tiempo de cursos ni mucho menos de analizar su futuro profesional, es lo que se puede denominar un profesional en modo mecedora: tiene mucha actividad pero no va a ninguna parte.

Pero hoy en día, y más con los cambios que hay, cualquier profesional que quiera ser competitivo no puede dejar de lado su chequeo y reciclaje profesional. Es lógico pero ¿cuánta gente lo hace? ¿Hay más excusas y lamentos que soluciones?

 

Hiperactividad no es productividad

Muchos profesionales, y clientes (o jefes) que creen que cuánta más actividad mejor. Es un silogismo bastante habitual: “cuánto más tiempo le dedique al trabajo, más productivo seré, y cuánto más rápido trabaje, más faena produciré”.

Pero éste silogismo no sólo es falso sino que además se ha demostrado contraproducente: las estadísticas muestran que los españoles, aún trabajando más horas producimos menos. Por tanto no se trata de simplemente echar más horas o lo que es lo mismo, balancear más la mecedora.

Las causas de una menor productividad española según la mayoría de expertos está en unos hábitos y herramientas de trabajo no adecuadas, y ya hemos visto en anteriores posts herramientas para mejorar esa productividad.

 

 

English: Me Running

English: Me Running (Photo credit: Wikipedia)

 

El profesional más productivo… consigo mismo

Pero luego está lo que cada profesional quiere, que no es sólamente un sueldo a fin de mes, sino disponer de un equilibrio entre libertad y seguridad laboral. Ya sé que la mayoría de los profesionales ha elegido ya: o tienen mucha libertad profesional (autónomos o empresarios), o buscan la seguridad del empleo por cuenta ajena… o al menos eso creen, aún.

Y digo que eso creen porque cada vez se está viendo más cómo las empresas comienzan a primar la flexibilidad del trabajador, su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones no ya de la empresa, sino del propio mercado: clientes y competencia. Y ahí si los profesionales no responden, tarde o temprano no habrá empresa que los contrate.

Por tanto, nos toca a los profesionales que queremos estar en activo tomar las riendas no ya de nuestro reciclaje profesional, sino de qué queremos hacer y con quién. Con qué empresas (y valores) vamos a compartir camino y con qué valores no vamos a comulgar. Como te imaginas ésto requiere un necesario trabajo de auto estudio y análisis, para luego planificar y llevar a cabo ese trabajo de branding personal que creará, si lo hacemos bien, nuestra Marca Personal.

Te recomiendo también que revises la reflexión y propuesta que Andrés Pérez Ortega hace al respecto y que tan bien plasmó ayer en un webinar de branding Personal:

Y tú ¿has comenzado ya a elaborar tu branding personal o te sientes en una mecedora profesional?


Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Category: Productividad
Tag:
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin