¡Más productividad!

Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¡Más productividad! - Mayor productividad comercial y de gestión con optimización web y crm

¿Cómo evitar la fuga de clientes?

La fuga de clientes en el contexto actual

Con la bajada de demanda que está habiendo, las empresas ya ni se preocupan por vender: se conforman con evitar que sus clientes habituales se vayan.

O al menos eso parece por el crecimiento en el último año de búsquedas en Internet, de 498% de “fuga de clientes”, respecto a la palabra “clientes” de un 11%.

Además encontramos artículos como el de Carlos Gómez Abajo en Cinco Días hoy. Su tesis es que las empresas deben ser más proactivas, pasar de despachar un producto o servicio, a prestar atención en el momento de compra o consulta, para detectar los deseos del cliente y dárselos en ese momento. Sólo así se puede captar la gran masa de clientes indecisos.

Posible cliente... indeciso

Posible cliente... indeciso, que se irá si no hacemos algo

Claves para evitar la fuga de clientes y técnicas concretas

En el mismo artículo se hace mención a diversos métodos de gestión de relación con los clientes (CRM), como las famosas tarjetas de fidelización, las ofertas especiales a clientes tipo, o el uso avanzado de la web. El artículo da las claves finalmente para evitar la fuga de clientes son:

  • Hay que dar el mejor servicio que podamos ofrecer al cliente, para así cubrir sus deseos como él quiere.
  • Hay que fidelizar clientes, la era de la captación pura y dura se acabó: es demasiado costoso.

Ésto se puede conseguir con un adecuado análisis de clientes, con técnicas como:

This infography has general info about CRM.

This infography has general info about CRM. (Photo credit: Wikipedia)

Por tanto, las técnicas CRM (no ya los programas de software CRM) se perfilan como el próximo paradigma de gestión, donde los recursos técnicos son avanzados pero escasos, y las ideas para tratar mejor al cliente aún más escasas pero muy útiles en éstos tiempos. Para conocer alguna de las técnicas más avanzadas no dejen de visitar los enlaces anteriormente mencionados así como éste otro de minería de datos con CRM para detectar necesidades y fidelizar clientes.

Enhanced by Zemanta

Suscríbete para recibir contenidos exclusivos


Tag:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin